Ir a Menú

Ir a Contenido

Urge alcalde la construcción de un nuevo relleno sanitario para Xalapa

- Antes de seguir con el proceso de concesión del servicio de recolección de basura - El actual concluye su vida útil en octubre del 2009

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/11/2008

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa determinó posponer el proceso para concesionar el servicio de recolección de basura hasta no resolver "un problema serio y grave" que se avecina.

El relleno sanitario de la congregación 6 de Enero está a punto de llegar a su vida útil por lo que es necesario empezar a pensar en una nueva alternativa para depositar las más de 310 toneladas de basura diarias que genera la ciudad.

Al señalar lo anterior, el regidor doceavo y responsable de la comisión de Limpia Pública, Esteban Hidalgo Gómez, advirtió que en octubre del próximo año el relleno sanitario llega a su vida útil y de no haber una solución habrá problemas para depositar los desechos de la ciudad.

Por ello, las autoridades municipales estudian dos alternativas: la construcción de un relleno sanitario nuevo con un costo de entre 4 a 6 millones de pesos o depositar las más de 310 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario de Pinoltepec, aunque hacerlo ahí agilizaría el tiempo de vida útil.

"Un relleno sanitario no se construye de la noche a la mañana, sino en un plazo de aproximadamente seis meses; por lo que a más tardar en marzo del próximo se tendría que empezarse a construir, de lo contrario el problema se agudizaría a partir de octubre".

Además dijo que si para enero no empiezan los trámites administrativos de la compra del terreno y el cambio de uso de suelo, "no dará tiempo y no tendremos lugar para depositar la basura".

El edil añadió que por el momento se tienen tres alternativas: comprar un terreno en las inmediaciones del actual relleno sanitario de la congregación 6 de Enero, buscar otro terreno o tomar la determinación de depositar la basura en el relleno sanitario de Pinoltepec.

Descartó que se solicite el apoyo de los municipios circunvecinos a Xalapa pues en relleno se convertiría en regional y los problemas se agudizarían.

Irse a la opción de Pinoltepec –agregó-- sería contraproducente porque con el depósito de Xalapa ese lugar captará diariamente más de 450 toneladas de basura, lo que agilizaría que llegará antes de tiempo a su periodo de vida útil.