Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge ampliación en el puerto de Veracruz para erradicar saturación

Alejandro Chacón, coordinador de Puertos, advirtió que de lo contrario se tendrán problemas de movilización y desembarque en 3 años

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, Alejandro Chacón Domínguez, declaró que el puerto de Veracruz está llegando a su momento de saturación en la movilización de carga, por ello es urgente comenzar las obras de ampliación.

En entrevista en su visita a este puerto de Veracruz, indicó que es necesario la ampliación, de lo contrario, se tendrán problemas en la movilización de las diversas cargas en los patios, así como en el desembarque de los barcos.

Pese a que el proyecto de la ampliación del Puerto es lo que actualmente se conoce como los arrecifes de Punta Gorda y Bahía de Vergara, el funcionario federal señaló que en ningún momento se consideró hacer un proyecto el cual afectará un arrecife o cualquier otra especie de vida.

Destacó que actualmente por el puerto de Veracruz se maneja 20 millones de carga en promedio al año, y debido a las acciones como optimizar los espacios dentro de la dársena y los muelles, se ha logrado dar abasto a la demanda de descarga de barcos.

“Con todas la obras de optimización le hemos hecho frente al crecimiento comercial y no hemos caído en atrasos de ese tipo; sin embargo, a medida que crece el comercio iremos perdiendo eficiencia y competitividad. No podemos permitir que Veracruz pierda, porque la carga se va a otros lados, así como los empleos”, expresó.

Señaló que si no se da inicio a la obra, se prevé que en tres años haya una saturación y pérdida de eficiencia; por ello es importante echar aandar la ampliación lo más pronto posible para no afectar el desarrollo, pues traerá beneficio para toda la región de esta parte del país.

Para concluir, dijo que se está a la espera de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitan su fallo en torno a la solicitud de modificación de la poligonal de bahía de Vergara para arrancar con los trabajos de ampliación, y con ello tener mayor competitividad el puerto de Veracruz.