Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge análisis del bullying; escuelas se niegan a aceptar problemática: Investigador

Arturo Loredo detalló que de 100 niños que sufren algún tipo de violencia sólo 1 es atendido

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Urge un análisis de la problemática sobre “maltrato entre pares o acoso escolar” mejor conocido como bullying, destacó Arturo Loredo Abdala, médico investigador del Instituto Nacional de Pediatría.

En entrevista tras su participación en el Quinto Congreso “Del CEM al CAE, 30 años cuidando tu salud”, el especialista manifestó que el maltrato infantil en escuelas sí existe, sin embargo, ninguna escuela acepta que tiene dicha problemática.

Reconoció que los estados de la Republica no ponen énfasis en la realización de un análisis de esta problemática, para poder tomar medidas necesarias; señaló que en el Instituto Nacional de Pediatría se llevó a cabo un estudio en una Escuela Secundaria en Coyoacán, y encontraron que aproximadamente el 30 por ciento de los chicos son víctimas de maltrato.



En el área escolar de primaria es probable la agresión física, en secundaria la agresión física y psicológica, del mismo modo dijo que en muchos casos el último en enterarse es el maestro, porque este tipo de agresiones se dan en el patio, en el baño o en las escaleras de las escuelas.

Por lo anterior urge que los estados lleven a cabo los estudios de análisis correspondientes, pues de 100 niños que sufren algún tipo de violencia solo 1 es atendido, el 99 por ciento presentan problemas en la vida adulta y ya se han presentado estos casos de muerte por este tipo de agresiones.

En ese sentido detalló que en la infancia pueden suceder ocho eventos adversos, pero si un menor sufre cuatro de ellos, tienen un alto porcentaje de desarrollar en la vida adulta algún tipo de adicción, ideación suicida o depresión.



Finalmente hizo un llamado al estado de Veracruz y el resto del país para que lleven a cabo análisis de retrospectiva para atender de manera integral a los niños víctimas de maltrato infantil.