Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge apertura de acceso alterno al complejo universitario que desarrolla la UV en Arco Sur

- Hoy se torna complicada la circulación de cientos de vehículos, en la única vía de dos carriles para acceder a oficinas del C-4, Consejo de SSP, CONAFE y FCAS

- Desde hace dos trienios municipales autoridades han ignorado el problema

- Aunado a ello el camino presenta hoyancos y problemas de drenaje que lo inundan durante lluvias

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El crecimiento urbano en la zona Sur de la ciudad de Xalapa ha derivado en notables conflictos viales por la mala planeación y saturación de vehículos, ejemplo de esto es el camino de entrada a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS)de la Universidad Veracruzana.

Es primero el acceso al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), luego a las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y en un futuro cercano a las instalaciones de la Facultad de Pedagogía, el Instituto de Investigaciones en Educación y el Sistema de Enseñanza Abierta, de la UV.

Aunado a que es la única vía de acceso a los edificios de la zona, está el gran número de vehículos que por ahí circulan, ya que tanto universitarios, maestros, trabajadores del CONAFE y visitantes del C4 los estacionan en las inmediaciones de este sitio por no contar con espacios amplios de estacionamiento.

Por ello y a fin de evitar complicaciones viales, dado el notable caos vehicular que se presenta a las horas de entrada y salida del personal de las oficinas aledañas, es necesario que se abra un camino alterno que permita desahogar el tráfico vehicular de la zona y evitar así que este conflicto se haga cada vez más difícil de controlar.

A decir de las personas que utilizan este acceso, las autoridades estatales y municipales deben poner atención en los problemas de tráfico, el cual se complica por las condiciones en las que se encuentra el pavimento y que cuando llueve, el agua arrastra de las partes más altas, lodo y arcilla, lo que complica aún más el acceso.

Pero no sólo para quienes utilizan carro, también para quienes entran caminando a las oficinas, ya sea por ser estudiantes o porque ahí trabajan, ya que las banquetas están invadidas por pasto, maleza, arcilla o vehículos estacionados en las banquetas, lo que ocasiona que las personas caminen por la calle poniendo su vida en riesgo por el continuo flujo vehicular.

Las autoridades tendrán que prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las personas que se concentran en esta zona y realizar un estudio con el que se dictamine si es necesario o no abrir un acceso aledaño que desahogue el único acceso que tienen que compartir por lo menos 4 grandes edificios.

Pero de manera inmediata tendrá que poner atención en las necesidades urbanas de la zona para evitar que cada día se complique más el transitar por ahí, sobre todo por la cantidad que hacen de este acceso su ruta diaria.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, en visita realizada a la FCAS para reunirse con estudiantes, refirió que el acceso a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, no se ha rehabilitado ya que no tienen apoyo ni del propio ayuntamiento de Xalapa.

Pero días después la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García aseguró que a ella no se le había solicitado el apoyo para rehabilitar dicho acceso y se comprometió a apoyar a la UV en dicho proyecto, siempre y cuando estuviera al alcance de los recursos municipales, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo las dependencias que tienen injerencia en el tema y analizar la situación para encontrar la mejor solución.