Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Asociación Política Nacional revisión de órganos electorales mexicanos

- Ricardo Espinoza consideró que el IFE aplica criterios muy subjetivos para muchas cosas

-“No sabemos si es una autoridad administrativa, jurisdiccional o de criterio”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/07/2013

alcalorpolitico.com

Es impostergable una revisión a fondo de los órganos electorales, tanto federales como estatales y, de ser necesario, crear un solo órgano regulador de las elecciones en todo el país, con lo cual se evitarían suspicacias en torno a los resultados que se tienen en cada elección que se realice.

Lo anterior fue señalado por Ricardo Espinoza López, secretario Jurídico de México Representativo y Democrático, Asociación Política Nacional, quien de entrada sostuvo que es necesario darle una revisada al Instituto Federal Electoral (IFE), “porque actualmente está aplicando criterios muy subjetivos para muchas cosas”.

“No sabemos si es una autoridad administrativa, jurisdiccional o de criterio, creo que debe también delimitar sus funciones, volverlo transparente. Hoy las grandes notas del IFE es por dinero, es por errores, no es por cosas positivas”.



Agregó que “el IFE dejó de ser ciudadano y se ha vuelto burocrático, económico, que tiene un poder además del poder público, creo que hay que reformarlo, la idea es muy buena, debe de haber un órgano regulador de las elecciones”.

Espinoza López fue entrevistado en esta capital, en donde sostuvo reuniones de trabajo con militantes de esta organización en la entidad, quienes se organizan para conformar un nuevo partido político.

Consideró que debe haber un solo órgano regulador en todo el país, no muchos órganos locales, porque se presta a suspicacias.



“Creo que debe federalizarse esta cuestión (las elecciones) totalmente y sí habría también que reestudiar las formas de elección, de manejo, de administración, de transparencia del IFE y, si fuese necesario, crear otro instituto, otra figura basado a los principios del IFE, pues también valdría la pena analizarlo, porque creo que ha ido poco a poco acortando su credibilidad”, apuntó.

- ¿Es posible darse la federalización del Instituto Electoral Veracruzano?

- Pues mira, 32 especulaciones que dicen que los gobiernos locales manejan los institutos locales, pues tendríamos un órgano regulador federalizado con criterios únicos en el país, aplicando una ley federal con un tribunal específicamente asignado para calificar las desavenencias que pudieran presentarse. Creo que sí tendríamos un órgano rector desde mi muy particular punto de vista y no 32, no se tendrían conflictos a cada rato, tendríamos un solo órgano regulador, desde mi punto de vista administrativo, jurídico, político, inclusive económico de gastos creo que sería mejor esa cuestión.

- ¿En el caso particular del Instituto Electoral Veracruzano como se daría ese proceso?

- Pues como están las suspicacias ¿no? cuando ganamos es muy bueno y cuando perdemos estamos mal. Entonces vuelven a echarle la culpa a un órgano local manejado por no sé quién, etcétera. Lo que está pasando es normal, las diferencias que están existiendo en Veracruz, como existen, en Baja California no está mejor, se cayó el PREP y están revisando distrito por distrito en eso andaban todavía y así se da en cada estado, cada vez que pasa esto. En el caso de Veracruz, que no hay duda que ha habido una mayoría a favor del PRI en las últimas elecciones, solamente en las federal en la del Presidente fue que hubo una inclinación distinta, pero en la mayoría de nuestros municipios hoy se lleva la mayoría como partido o como coalición y los otros se dividen el resto, aunque sean más; pero como único, mayoritario, sigue prevaleciendo, gana el Congreso, de eso no hay duda, podría haber duda en algunos municipios, en algunas elecciones específicamente.



Mencionó que hay que irse a la legalidad, a la transparencia, “el que gano ganó y el que perdió, perdió y sumarnos a un proyecto ganador todos como ciudadanos, todavía nos falta esa cultura”.

Finalmente, considero que también los órganos que gobiernan a México como el Instituto Electoral Veracruzano todavía le falta ser más objetivo, más demostrativo de la trasparencia y de cómo están manejando las cosas.