Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge capacitación de funcionarios para evitar presuntos daños patrimoniales

En la cuenta del 2010 de Córdoba no se determina aún si las observaciones fueron por dolo o desconocimiento de la ley: ORFIS

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

La capacitación de los funcionarios públicos es urgente y fundamental para evitar cometer faltas por desconocimiento, señaló Luis Gerardo Milo Coria, Coordinador de Auditoría de Legalidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tras evitar referirse a las observaciones por presunto daño patrimonial de 48 millones de pesos en este municipio.

Señaló que será posterior a la publicación de las observaciones en la gaceta oficial del estado, que los funcionarios públicos involucrados en algún presunto daño deban presentarse a la etapa de pruebas y alegatos, para finalmente fincar responsabilidades en caso de ser necesario “Por la misma reserva que debe guardar no puedo manifestarme al respecto, pero quien tenga responsabilidad será citado a una audiencia” enfatizó el funcionario del ORFIS

Indicó que si bien no se puede determinar si la mayoría de las observaciones fueron cometidas por dolo de la autoridad involucrada o desconocimiento de la ley, si es necesario que los servidores públicos reciban una capacitación constante sobre las actividades de la función pública, principalmente en el área de obra pública.

Manteniendo la reserva que marca la ley para hablar sobre los casos de presuntos daños patrimoniales, el funcionario indicó que serán todos los ex funcionarios que hayan resultado con alguna responsabilidad, los que deberán presentarse ante el ORFIS para solventar las observaciones señaladas.

“Cuando se publique en la Gaceta Oficial del Estado, comenzaremos a hacer el proceso de notificación, aún no sabemos cuando, pero se hará personalmente la notificación a las personas involucradas” señaló Milo Coria.

Señaló que las observaciones no son privativas del área de obra pública, al destacar que pueden existir desvíos o irregularidades en otras áreas de la función pública, sin embargo si es uno de los rubros más comunes donde se realizan observaciones por parte del ORFIS.

Concluyódiciendo quelas auditorías se continuarán realizando a los 212 ayuntamientos de la entidad, sostuvo el coordinador de auditoría de la legalidad del Órgano de Fiscalización Superior. Además de reiterar la necesidad de capacitar a los funcionarios en este sentido, para buscar disminuir el número de observaciones que pudieran ser por desconocimiento.