Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge capacitar direcciones de Protección Civil municipales, resalta diputada

Alma Rosa Hernández lamenta que muchos Ayuntamientos se queden sin dinero del FONDEN porque los ediles no saben cómo levantar un expediente

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 09/04/2012

alcalorpolitico.com

Aunque Veracruz ha dado “pasos agigantados” en materia de Protección Civil, es urgente la profesionalización de las direcciones municipales, señaló la diputada local Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.

Lamentablemente dijo que muchos municipios han quedado fuera del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) debido a que sus directores de Protección Civil no saben cómo levantar un expediente para enviarlo.

Subrayó que si bien es urgente su profesionalización, también es necesario saber cómo poder ayudar a los municipios que carecen de recursos, como los de la sierra de Zongolica pues no podrían pagarle a una persona preparada para estar al frente de la dirección.

“Sería muy importante que la ciudadanía sepa que en Protección Civil está gente profesional, porque cuando pasa una contingencia muchos ayuntamientos se quedan sin entrar al FONDEN porque el director no sabe cómo levantar el expediente para poder enviarlo a la Federación”, agregó.

Expuso que están viendo cómo entrarle a este tema, si será la propia Secretaría quien deba de capacitar a los directores o especialistas pues hay municipios que no podrían pagarle a expertos.

“Para Córdoba, Xalapa u otro municipio grande no creo que pueda haber un problema tener a una persona capacitada; pero para municipios pequeños yo creo que sí”, insistió.

Apuntó que se está trabajando conjuntamente con la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán para poder llevar a cabo la profesionalización de las direcciones, lo que significaría salvar mucho más vidas.