Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge certificación de instructores de aeróbics, solo 3 de cada 10 tienen este nivel

- Muchos pseudoinstructores dan clases, cursos, actualizaciones, certificaciones y los usuarios sufren lesiones en diversas partes del cuerpo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De cada diez, sólo son tres los instructores nacionales en actividades aeróbicas que cuentan con certificación, dijo la presidenta nacional de la Asociación Nacional de Actividades y Modalidades Aeróbicas (ANAMA), Yolanda Vargas Camarena, que se da por consecuencia perjuicio físico y descontento de usuarios que prefieren dejar de practicar actividad física.

La dirigente nacional tomó protesta al nuevo comité estatal que surge en Veracruz, siendo que su presidenta es de origen pozarricense es por ello que se realizó este acto oficial en su ciudad de origen.

En entrevista, en las instalaciones del Estudio de Fitnness Power Xperience, Yolanda Vargas Camarena explicó las razones de organizar a los instructores que operan en el país, ya que aclaró que las actividades aérobicas son disciplina y no una modalidad.

Entre las prioridades para su organización, manifestó que en el país urge la certificación de las personas que se brindan este servicio.

“A diestra y siniestra sin estar preparados, son muchos los pseudoinstructores que dan clases, cursos, actualizaciones, certificaciones y se autonombran los mejores”.

Pero, la dirigente nacional comenta que lo más preocupante es el resultado que se deja entre los usuarios de las disciplinas aérobicas, porque se arrojan resultados de personas que presentan lesiones en rodillas, tobillos, cadera, columna vertebral y enfatizo que esto ocurre con personas de la tercera edad y adolescentes menores de 14 años.

Cada instructor debe conocer los movimientos que se pueden realizar según las condiciones de su alumno, Vargas Camarena estima que cada diez instructores solo tres cuentan con certificación.

Detalló que cada instructor no podrá medir su capacidad por el tiempo que ejerce, es en la calidad del servicio y los resultados en sus usuarios.

Esta asociación pretende implementar una jornada regularizadora para sus integrantes, con el fin de garantizar la calidad de los instructores.

Refirió que en el país se detectan a establecimientos de Fitnness de Conservación y de Competencia que pretenden incluir servicios aeróbicos, lo que hace la diferencia de la disciplina.

Por ello, celebró que en Veracruz se conformó la primera organización estatal de la ANAMA, donde Marisol Baltazar Nava la dirige.
Dijo que para seleccionarla se cuidó el perfil de la representante de la modalidad aeróbica, quien cuenta con certificación nacional e internacional que le avalan en la calidad de instrucción.

Comentó que tiene especial interés en desactivar el mito entre la población nacional que la disciplina aeróbica abandona su estigma por moda que tuvo origen en la década de los ochentas.

Menciono que actualmente cuenta con evolución en su técnica, y marco diferencia con la práctica del baile que como marca registrada se pretende integrar en la disciplina que ella representa.

Siendo México un país con graves problemas en obesidad y enfermedades crónico degenerativas, la dirigente de ANAMA dijo que lamentablemente las personas dejan de practicar el deporte al “caer en manos de instructores” que no están capacitados.

Por ello destacó que su organización iniciará campaña en contra de la obesidad infantil, como asociación estatal en Veracruz anunció un foro especial para niños con problemas.

La solución, insistió, es que cada persona con necesidad de disciplina física es ser preparado con las indicaciones adecuadas para ejercitarlos.

“En la escuela solo los ponen a correr, hacer lagartijas o hacer los llamados patitos y eso esta totalmente en contra de la verdadera disciplina deportiva y eso es en lo que nosotros también vamos a luchar”.

Por su parte la dirigente estatal Marisol Baltazar Nava, agregó que la eliminación de comida chatarra en las instituciones educativas es un punto de partida favorable.

Pero esta postura de las autoridades educativas se quedo como paliativo, la acción que pretende la ANAMAEV es formar el habito.

“Una vez que se implementa ya se queda, ya se genera. Es importante lo que nosotros debemos hacer, de crear el habito de una buena alimentación, empezando con los padres de familia, también con dependencias, pero la activación física debe ser dentro y fuera de la escuela y debe ser continua para que se pueda crear el habito”.

En el estado de Veracruz, dijo que su principal tarea será acercar a los instructores las alternativas de certificación, trabajo primordial que será destinado para ayudar a los veracruzanos que tienen salud en riesgo.

“Voy a poner mano muy firme para que todos los entrenadores estén capacitados en el estado de Veracruz y nuestros ciudadanos tengan instructores certificados y sepan que estamos haciendo”.

En cuanto a las instituciones gubernamentales, la dirigente nacional dijo que se cuenta con respaldo pero como organización buscan dejar a un lado la “protección” en esas mismas irregularidades que se incurren.

Abanderar organismos gubernamentales no es sano para grupos organizados y recordó que en el extranjero se opera con apoyo autosustentable.