Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge COPARMEX a diputados a aprobar Ley de Obra Pública para generar empleos

"¡No los queremos apurar, pero apúrense!", dice Augusto Zamora Lara al externar un reclamo general

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

"¡No los queremos apurar, pero apúrense!", porque urge generar empleos, señaló el empresario y presidente de la Confederación Patronal de la Reública Mexicana (COPARMEX)Xalapa, Augusto Zamora Lara, a los diputados locales que se comprometieron a sacar adelante la iniciativa de la Ley de Obra Pública en el estado.

A este reclamo se sumaron empresarios, constructores e integrantes de colegios de contadores, ingenieros y arquitectos que aseguraron se ha cumplido un año desde que solicitaron a los legisladores valoraran esta iniciativa que les impide entre otras cosas competir y participar en muchas obras de gran impacto y que terminan siempre en manos de empresas extranjeras, sobre todo porque no pueden acceder a créditos de la banca comercial.

La reunión se efectuó en uno de los salones Ghal convocada por la COPARMEX Xalapa, laAsociación

de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), los colegios de Contadores, Ingenieros y Abogados de Xalapa, dondeasistieron: el diputado panista, Oscar Lara; posteriormente se incorporó el diputado Américo Zúñiga Martínez, a quien de primer inicio se le hicieron los reclamos.

El presidente de la ACEVAC, Rafael Núñez, recordó que hace un año iniciaron con esta cruzada para motivar la actuación de la Ley de Obra Pública en el estado, en la que participan varias organizaciones relacionadas con este sector.

Defendió que Veracruz cuenta con constructores, ingenieros, profesionistas y empresas de primer nivel con vasta experiencia en la industria de la construcción, pero le faltan apoyos como créditos de la banca.

"Se carece de apoyo económico de instituciones bancarias para comprar tecnología y maquinaria moderna, para hacerle frente a empresas nacionales y trasnacionales, las cuales esas últimas, están entrando a nuestro país por medio de tratados comerciales que las benefician, ya que la mayoría de estas son subsidiadas por los países de origen y tienen ingreso a créditos con una tasa de interés baja a comparación de nosotros que no contamos con estos beneficios".

Al tomar la palabra el diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia y quien desde un inicio se comprometió a apoyar para que esta Iniciativa se llevara al pleno del Congreso Local, defendió que en todo momento ha hecho lo que le corresponde y que incluso ha participado en la redacción de la misma.

Explicó que se encuentra en la Comisión de Comunicaciones desde hace un par de meses y que se presentó al Congreso en enero de este año, lo que faltaría será dictaminar.

"Esto es un esfuerzo que se ha llevado a cabo de manera muy puntual, quiero informarles que fue su servidor el que presentó como había sido mi palabra ante todos ustedes, ante el Congreso Local esta ley, yo la presenté, una ley presentada con un documento que data de enero de este año".

Aunque justificó que esto es un proceso que se debe enriquecer y que incluso están trabajando para poder homologarla con la Ley Federal que también está por sufrir modificaciones.

Asimismo, dijo que hay tiempos y un proceso para el trabajo del Congreso, argumentos que no convencieron mucho al sector empresarial, pues Augusto Zamora le reviró que ellos no saben cómo se opera dentro del Congreso; sin embargo, lo que quieren es resultados.

El reclamo empresarial

"Somos gente pragmática somos gente de resultados y tenemos que hacerlo así, quisiera hacer mención, recordarles a ustedes como diputados y representantes, y sé que lo saben, de la premura que tenemos por generar empleos, si algo necesita nuestro estado, son empleos para los jóvenes, gente que está en edad de trabajar y de producir y a veces resulta desesperante, perdón que lo diga así esta gradualidad en la que nos estamos metiendo", manifestó Augusto Zamora.

Agregó que entienden que hay la intención de la reforma de la Ley Federal, aunque eso va a ser siempre, "qué bueno que sea con esa dinámica con que se esté realizando, pero tenemos que dar el brinco ya, tenemos 20 años de atraso en este sentido, yo creo que con esto nos daría un impulso enorme, detonaría la obra pública y sobre todo no tanto el aspecto financiero que finalmente es parte del trabajo nuestro, sino de desarrollo e infraestructura que podemos construir para beneficio de veracruzanos.

Yo creo que estamos en el umbral de que a se firme el dictamen para que esta ley sea aprobada, ¡No los apuramos, pero por favor apúrense!".

Por su parte, el diputado panista Oscar Lara, se comprometió a seguir empujando esta Iniciativa y lamentó no poder llevar un informe a los empresarios ahí reunidos.

"Nada me daría más gusto hoy poder cumplir con el comentario de rendirles un informe, lamentablemente hay situaciones que no nos permiten avanzar muchísimo.

Nosotros como grupo legislativo y diputados de oposición proponíamos estar empujando y avalando el documento; la iniciativa fue presentada, ahora se entera en la Comisión de Comunicaciones queacabamos de terminar el segundo periodo del segundo año legislativo, estamos en receso a partir de hoy".

Pero agregó que forma parte de la Comisión Permanente que estará en el receso, buscarán generar la presión necesaria para poder llevar al pleno la propuesta.