Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge declarar emergencia en zona del Papaloapan por inundaciones y lluvias

En San Lázaro, demandaron la declaratoria para 14 municipios en la región de Cosamaloapan

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 25/10/2018

alcalorpolitico.com

El diputado federal Valentín Reyes López solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que emita la declaratoria de emergencia para otros 14 municipios de Veracruz, para que puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) tras las lluvias e inundaciones ocurridas en los últimos días.

También exhortó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a atender con prontitud la emergencia a través del Consejo Estatal de Protección Civil (PC).

“Aquí hablo de Tres Valles, Otatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Ixmatlahuacan, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Playa Vicente, Isla y Santiago Sochiapan, siendo las más afectadas del Distrito federal 17, a quienes represento ante esta Soberanía”, dijo.



Señaló que en días recientes los eventos climáticos registrados en el sur del Estado han dejado a miles de familias con graves afectaciones.

“No sólo en su patrimonio, sino también en la infraestructura pública, las fuertes lluvias a consecuencia del paso del Frente Frío número 6 y la tormenta tropical Vicenteprovocaron daños incalculables hasta este momento”, dijo.



El diputado explicó que en la zona del Papaloapan habitan más 429 mil personas y existen 12 ríos, que en temporada de lluvias se desbordan provocando inundaciones que ponen en peligro la vida de los habitantes.

“Causando también la muerte de ganado, animales de granja, arrasan con cultivos y dañan caminos, entre los daños más frecuentes, según los reportes de las autoridades de las unidades municipales de Protección Civil.

“Uno de los 12 ríos de respuesta inmediata el Valle Nacional, el último reporte oficial indica que su caudal es en promedio de mil 200 metros cúbicos por segundo, la fuerza de esta corriente pone en riesgo a los habitantes en un perímetro geográfico desde el municipio de Chacaltianguis hasta el de Tlacotalpan”, apuntó



Detalló que además de las inundaciones se han registrado daños en infraestructura carretera.

“Entre ellos el corte parcial a la circulación en el tramo comprendido de la carretera interestatal 175 que comunica Cosamaloapan, Veracruz, y a Tuxtepec, Oaxaca, a la altura del municipio de Otatitlán, en donde colapsó un carril de circulación.

“Otro de los daños en infraestructura es en el puente San Isidro, con dirección al municipio de Tlacojalpan, que registra grietas y derrumbe parcial con riesgo de colapso total, de manera provisional se han colocado señalamientos de peligro; aunque esta no es la solución al problema, ya que el riesgo es inminente en caso de que no se repare con prontitud”, dijo.



De igual forma, señaló que en el municipio de José Azueta se registra la creciente del río Tesechoacán, desbordamiento que ha provocado incomunicación en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 106, entre Isla y Cosamaloapan.

“En la zona limítrofe se evacuó a la población a los refugios temporales, de acuerdo con los boletines emitidos por la Comisión Nacional del Agua, el río Tesechoacán es el más peligroso de esta zona”.

Por ello, manifestó: “la importancia de este llamado para atender a nuestra gente, de igual forma ocupo este espacio para solidarizarme con los diputados y su gente del Distrito 20 con cabecera en Cosoleacaque, del Distrito 19 con cabecera en san Andrés Tuxtla y del Distrito 1 con cabecera en Tuxtepec, Oaxaca, que igual se encuentran en situación crítica”.



Solicitó que “de manera inmediata sean declarados estos 14 municipios como zona de desastre y se permita la llegada de los recursos y apoyos a quienes más lo necesitan”.