Ir a Menú

Ir a Contenido

Lleva a?o y medio en espera en el Congreso

Urge descongelar la iniciativa de ley que contempla jueces de guardia: Julio Patiño

- Manifestó el magistrado que ayudaría a evitar que los secretarios de juzgados comentan irregularidades al erigirse como jueces ante la ausencia del juzgador titular - Con el presupuesto de 2008 habrá recursos para crearse los jueces de guardia para cubrir vacaciones, permisos, incapacidades o suspensiones temporales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/12/2007

alcalorpolitico.com

Desde hace año y medio se encuentra en el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial, en la cual se contempla la figura de jueces de guardia para evitar que los secretarios de los juzgados, erigidos jueces por ministerio de ley ante la ausencia del juzgador titular, cometan irregularidades, manifestó el magistrado y presidente de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Julio Patiño Rodríguez.

Entrevistado en su oficina del Palacio de la Justicia, reconoció que ante las ausencias de los jueces titulares, ya sea por vacaciones, permisos, incapacidades o suspensiones temporales, los secretarios de los juzgados se convierten en jueces por ministerio de ley.

Su facultad es limitada pues solo se concreta a resolver la situación jurídica de los inculpados, es decir dictar auto de formal prisión o de libertad cuando se vencen los términos constituciones, pero no pueden emitir ninguna sentencia.

En periodos vacacionales se establecen guardias es los juzgados penales y en las Salas Penales del TSJ, “porque básicamente la inmensa mayoría de las personas sale de vacaciones y la vida continúa, sigue habiendo accidentes de tránsito, hechos delictuosos, en fin y es lo que atiende únicamente el secretario de los juzgados penales, solo para correr los términos constitucionales”.

Pero reconoció que algunas veces al resolver ese término constitucional dictan libertad o autos de formal prisión y en ese sentido “ha habido algunas críticas en relación a esos secretarios”.

En ese sentido, Patiño Rodríguez recordó que desde hace año y medio se envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial para prevenir que los secretarios cometan irregularidades.

La propuesta es crear la figura de jueces de guardia para evitar que el secretario tenga esa responsabilidad, tal como sucede en las Salas Penales en donde los que se mantienen de guardia en periodos vacacionales son los magistrados.

Afortunadamente –dijo-- con el presupuesto autorizado por el Congreso local para el Poder Judicial, que es de mil millones de pesos, habrá recursos para crear los jueces de guardia que cubrirán las ausencias de los juzgadores titulares.

“Además es necesario que las vacaciones sean escalonadas para que siempre haya un juez en los juzgados”.

En esa iniciativa de reforma también se establecen sanciones severas para los servidores públicos que cometan irregularidades.

Añadió que la ley actual, en el capítulo de responsabilidades, solo menciona 10 artículos, pero en la propuesta de reforma se establecen 60 artículos que “cierran todas las rendijas para que todos, empleados, secretarios, jueces y magistrados, se ajusten estrictamente a la ley, de lo contrario se aplicarán las sanciones que van desde el ceso hasta la consignación ante el Ministerio Público.

“Eso tiene año y medio que duerme en la Legislatura; se trata de un proyecto muy elaborado que recoge todas las experiencias de los servidores del Poder Judicial para hacer una ley muy severa; ahora está en manos de este nuevo Congreso local”.