Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge el PRD al Congreso a que trabaje en la homologación de la reforma electoral

La fecha límite para la adecuación del Código Electoral Veracruzano es el 1 de agosto: Sergio Rodríguez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/05/2015

alcalorpolitico.com

Urge el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hace un llamado al Gobierno del estado de Veracruz a través del Poder Legislativo para que trabaje en la homologación de la reforma electoral pues el Congreso del Estado tiene como fecha el 1 de agosto para la adecuación del Código Electoral Veracruzano.

Al referir lo anterior, el representante del PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Sergio Rodríguez Cortés, mencionó que en el Congreso del Estado no se ha trabajado la reforma con respecto a este Código.

"Recordemos que la reforma constitucional no se ha terminado tampoco porque se presentó el año pasado la modificación para empatar las fechas, pero todavía les falta un periodo más para que sesione y quede firme la gubernatura de 2 años".

A decir de Rodríguez Cortés, hacen falta las reglas del juego pues hasta el momento no están adaptadas al Código Federal Electoral o a la Ley General de Procedimientos Electorales.

"No están confirmadas las OPLES, no se han cambiado los tribunales que también lo marca el Código Electoral, estamos viendo que en Veracruz siguen solapando al partido oficial".

Se necesita cambiar al Tribunal y al Órgano local y con ello se debe generar un nuevo Código Electoral Veracruzano.

Es por esto -aseveró Sergio Rodríguez- que urge y se le hace el llamado al Gobierno del Estado y al Congreso local para que empiece a trabajar sobre la adecuación del Código Electoral Veracruzano.

En este sentido, destacó el análisis que se debe realizar en los diferentes distritos electorales para que no se genere una sobrerrepresentación de población o falten electores en el caso de algunos distritos, provocando inequidad.

"No quisiéramos pensar que lo quieren dejar así porque conviene a algún partido aglutinar municipios. Es urgente que se atienda este tema porque la fecha fatal para la reforma es el primero de agosto, después de esta fecha no se podría hacer ninguna modificación al Código Electoral Veracruzano y a la redistritación".