Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge en México la reelección y revocación de mandato para consolidar municipalismo: Juan Mateo

Cada tres años cambian los interlocutores y es muy difícil seguir una política, dijo el ponente de la Federación Argentina de municipios

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

A decir del Secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de municipios, Juan Mateo, es urgente que México legisle a favor de la reelección, así como la revocación del mandato, de lo contrario no podrá avanzar en la consolidación de municipalismo de forma adecuada.

“México tiene un problema, no hay reelección, entonces cada tres años cambian los interlocutores y es muy difícil seguir una política; eso es un tema interno que la FENAMM ha trabajado mucho en que esto se cambie”.

Señaló que es necesaria la reelección para un gobernante pues los primeros años aprende a manejar el municipio, a resolver los problemas, a realizar gestiones y cuando ya sabe cómo realizar el trabajo, se tiene que ir. En cambio, si es reelecto le puede dar seguimiento a todos los proyectos y programas que venía realizando a favor de la población.

“Como mínimo una reelección debe ser una vez para una persona que llega por primera vez y aprende a manejar la administración pública y cuando aprendió se va; entonces me parece que debe haber una posibilidad y continuidad en la política de los municipios”.

Celebró también que Veracruz sea el primer estado que haya aprobado la ampliación a cuatro años en la gestión de sus municipios, pues con ello dio el primer paso en esta materia en México.

Recalcó que el periodo ideal para gobernar es de cuatro años por lo que la posibilidad de ampliación es positiva, incluso exhortó a las autoridades a que reconsideren la opción de reelección en un periodo, dado que los alcaldes ya cuentan con experiencia y el conocimiento adecuado en el manejo de la función pública.

Comentó que en Argentina, su país, los periodos de los municipios son de cuatro años e incluso los alcaldes cuentan con el derecho de reelegirse una vez, sin embargo detalló que eso ya depende de cada país.