Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge en Veracruz creación de plazas magisteriales, afirma exsecretario del SNTE

Denuncia que pese a contar con un incremento en el presupuesto para este rubro, no es ejecutado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

Es alarmante que por segundo año consecutivo el Gobierno estatal “no crea nuevas plazas magisteriales para atender las necesidades que se tienen en el servicio educativo de la entidad”, aún cuando en el presupuesto aprobado por los diputados, se otorgó un incremento del 10 por ciento, el cual sería canalizado a este fin.

Lo anterior fue denunciado por el diputado Ernesto Callejas Briones, quien advirtió que “no vaya a ser la tendencia de este Gobierno, porque sería triste y retrógrada no crear los espacios educativos de acuerdo a las necesidades que se tienen”.

“Estamos peleando por la calidad educativa y que otra vez no haya plazas magisteriales en Veracruz es alarmante, que se preocupe Adolfo Mota, porque le puede costar el puesto”, sentenció el exsecretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entrevistado al término de la sesión legislativa, con la que fue cerrado el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el exdirigente magisterial apoyó la petición de su compañero de bancada Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, para que el titular de la SEV comparezca ante el pleno legislativo para que informe sobre muchas situaciones irregulares que se enfrentan en la Secretaría.

“Yo lo apoyo quizás en el aspecto de la creación de plazas. Qué triste sería que por segunda vez consecutiva un Gobierno estatal rompa con la tradición, el histórico y la tendencia a crear espacios educativos, a crear plazas, a mejorar la infraestructura como lo está rompiendo".

“El año pasado se toleró, pues nos vendieron la idea de que se debían muchos millones de pesos en deuda, aquí aprobamos a 30 años de extensión de la deuda, por lo tanto el impacto es mucho menor, y el segundo año la situación debería haber mejorado".

Sin embargo, insistió que por segundo año consecutivo no se crean las plazas para atender las necesidades del servicio en los diferentes niveles educativos y en los diferentes rubros, docencias, direcciones, personal de apoyo y demás, totalmente de acuerdo con Ulises Ochoa Valdivia, abundó.

De entrada, el legislador local panalista dijo que las plazas que se han otorgado en los últimos dos años “son unas cuantas y de origen federal, las estatales no aparecen por ningún lado, por segundo año consecutivo, es grave y delicada la situación”, añadió.

Insistió en que sólo el Gobierno Federal ha cumplido, pero “la creación de cientos de plazas administrativas, de intendentes, de prefecturas, dónde queda”.

Actualmente, -dijo- el director (de algunas escuelas) tiene que ser docente, tiene que ser intendente, tiene que ser administrativo, tiene que llevar la sociedad de padres de familia, tiene que llevar un sinfín de cosas, maestros unitarios todavía, con 60, 80 ó 100 niños, que deben ser bidocentes y tridocentes, un sinfín de unidades en todos los niveles, sobre todo bachillerato y preescolar, abundó.

Respecto de la solicitud de que el titular de la SEV comparezca ante los diputados, Callejas Briones se sumó a la petición de su compañero de bancada. “Se trata de una reacción apropiada y la aprobamos. Debe comparecer el Secretario y si no quiere lo esperamos para el periodo del desglose del informe de Gobierno, a lo mejor ya tenemos más puntos de fundamentación para decirle. Es mi amigo, pero también tengo que exigirle y es nuestra obligación como legisladores poner las cartas sobre la mesa”, concluyó.