Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge estrategia contra inseguridad sin pactar con criminales: Dorheny García

- La diputada opinó que Gobierno sí atiende el problema, contrario a lo que señaló la Iglesia Católica

- Como otros morenistas, dijo que el problema es añejo, “es consecuencia de una falta de oportunidades”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la diputada federal plurinominal Dorheny García Cayetano, el Gobierno de México sí atiende el problema del alza en la criminalidad, a pesar de las críticas de la Iglesia Católica.

"Los elementos del bienestar en la ciudad y en la entidad no son de ahora, el que se va dedicar a delinquir no lo decidió ayer, es consecuencia de una falta de oportunidades, (...) lo que ha pasado en otras administraciones es que se ha pactado con grupos criminales y podría pensar que no pasa nada".

Urgió por lo anterior a aplicar una estrategia correcta, pero sin pactar con grupos criminales y "fajarse los pantalones".



Abundó que el desgaste del tejido social obliga al pueblo a "dedicarse a cosas no legales", y dijo que en el Estado de Veracruz se padecen tales problemas "añejos", siendo ejemplo el caso de Coatepec en donde la misma ciudadanía recurrió a "toques de queda".

"Sin duda alguna Coatepec ya había tenido 'toques de queda' impuestos por la sociedad, definitivamente no es nuevo. Pero sí habría que poner atención, y a nivel federal se ha aprobado la Guardia Nacional para atender esta problemática".

Acerca de una posible tercera Alerta de Género para Veracruz, la diputada plurinominal enfatizó en primero dar seguimiento a las recomendaciones de la primera alerta.



"Es un tema que las administraciones pasadas nos están quedando a deber. La desaparición forzada, los asesinatos de mujeres, el feminicidio, en teoría deberían de apoyarnos en ir mitigando cada uno de estos elementos de la alerta, aunque no han tenido un impacto real para bajar el número de feminicidios", añadió.

Urgió a que haya un seguimiento más riguroso a las alertas de género y planteó trabajar en dos ejes: uno es la prevención y uno más la investigación.

"Al momento, en Veracruz, de todas las carpetas de investigación por el tema de feminicidios, no tenemos respuesta de los culpables. No se han encontrado culpables, cuando en las investigaciones paralelas de los organismos defensores de mujeres apuntan y señalan que el responsable de la violencia se encuentra en la propia casa", afirmó.