Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge fondo para apoyar a productores cafetaleros por pérdidas por la roya

- Deysi Pérez, de la FAOCC, dijo que es vital restaurar la estructura productiva de las zonas cafetaleras del país

- Refirió que esperan reunirse con López Obrador para plantearle acciones para la consolidación del cultivo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com

La dirigente de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), Deysi Pérez Fuentes, señaló que a pesar de no haber sido invitados a la reunión que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con cafetaleros en el municipio de Coatepec, como organización le harán llegar varias inquietudes con la finalidad de saber las estrategias para la consolidación productiva del cultivo del café.

“No nos han invitado como organizaciones a tal evento, pero buscamos que nuestras propuestas se den a conocer y las considere. Esperemos que recapacite el señor Presidente y que seamos convocados al evento del día de mañana y sobre todo que escuche las propuestas que le estamos planteando”.

Expresó que como representante de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE), pedirán acciones específicas de política pública para fortalecer los procesos de producción, procesamiento, industrialización, comercialización y transferencia tecnológica, así como sanidad en el cultivo y combate a la roya.



De igual forma, mencionó que ante la gravedad de la caída de los precios en el mercado internacional, las familias cafetaleras se han visto afectadas, por lo que consideró como prioritario la constitución de un fondo emergente de compensación de los ingresos de los productores de café.

“Se debe continuar con los apoyos para la restauración de la estructura productiva de las zonas cafetaleras del país que fueron devastadas por la roya, estableciendo la obligatoriedad de comprobar la aplicación de los recursos”.

Aunado a ello, refirió que el Gobierno de México, está obligado a convocar a la industria nacional para establecer buenas prácticas de comercio y mecanismos económicos de incentivo a la producción de calidad.