Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge frenar violencia en Veracruz ya, no en dos años: SNTE

Lázaro Medina, líder de las Sección 32, dijo que el Gobernador debe atender la situación ahora, “mientras nos matan”

José Topete Xalapa, Ver. 21/03/2019

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, señaló que urgen los resultados en materia de seguridad ya y no en un plazo de dos años, tal y como lo proyecta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Mientras nos matan, así que eso ya urge, es urgente”, exclamó el líder sindical pidiendo que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, interceda ante el gobierno estatal en beneficio de los maestros.

Reconoció que el magisterio trabaja con miedo en algunas zonas, pues los profesores son víctimas comunes de asesinatos, levantamientos, secuestros y extorsiones.



“Tenemos que convivir con esta violencia, lo único que cada quien se dedique a lo suyo, nosotros a la educación y acudimos, temerosos o no, pero ahí estamos”, declaró luego de acudir al foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” en el Congreso local.

Enlistó que los municipios donde se perpetran más delitos están en Zongolica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Xalapa, Veracruz, aunque “en donde quiera hay” .

Igualmente, acotó que las cifras no son confiables, pues la mayoría de los afectados no denuncian por temor.



“Hay muchos casos pero no llevamos ni siquiera un registro porque muchos no se atreven a denunciar.

“Estamos en esa lucha, le pedimos al titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, para que se propicie la protección de todos los trabajadores de la educación”, declaró.

Reconoció que la inseguridad afecta a toda la sociedad y en el magisterio no se pueden sustraer a esta realidad.



“Obviamente esto ha afectado a maestros; nos asesinaron a un maestro en Misantla, nos levantaron uno aquí en Xalapa, nos están extorsionando telefónicamente a varios compañeros”.

Finalmente reconoció que hace unas semanas tuvieron acercamientos con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado y con el titular de la SEV.

“acudió el secretario de Educación, el de Seguridad, el de Salud y el propio gobernador; estamos agradecidos con ese hecho pero queremos más (…); que permee”, mencionó el secretario general.