“Hay estudios del CONEVAL, publicados el año pasado, en donde Veracruz aparece en los primeros lugares de pobreza, no sólo alimentaria, sino patrimonial, hay un estado grave”, declaró Daniela Griego integrante de la organización Movimiento Agrario Zapatista (MAIZ).
Afirmó que los desastres del año pasado dejaron al Estado muy vulnerable, ya que se están perdiendo las producciones de maíz, arroz, aves ycarnes, entre otros productos que las autoridades no han podido resolver.
“Es una crisis alimentaria que no se está atendiendo, no hay programas, no vemos una respuesta urgente, con presupuesto especial para producción de maíz, de frijol, arroz, reposición tanto de ganado mayor como menor, para que las familias puedan tener acceso a alimento en el mediano plazo no lo hay, no lo estamos viendo”
Aclaró que lo poco que hacen las organizaciones es con el apoyo internacional o de instituciones interesadas en los temas, ante la indiferencia de las autoridades por detener la problemática de la crisis alimentaria en el país
“Este año en Veracruz, el panorama es más desalentador. Hemos insistido, como organización social, en los programas de apoyo a la producción de elementos y no ha habido respuesta”, aseguró.
Por su parte, Carlos Beas Torres, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), comentó que los pueblos han perdido la capacidad para producir sus propios alimentos, “la incorporación de programas tipo Oportunidades y la falta de apoyo a proyectos productivos han llevado a la descapitalización de las comunidades indígenas, así como a la dependencia de programas asistenciales”.
Tomó el ejemplo del estado de Oaxaca donde se concentra casi la cuarta parte de la población indígena a nivel nacional, y se estima que sólo se produce el 10% del maíz, “más del 60% de las comunidades indígenas, sobreviven gracias a las remesas que envían los migrantes”.
Afirmó que aproximadamente 800 mil familias en Oaxaca sobreviven con remesas y programas federales de asistencia, “esa situación es similar para el resto del país, se ha perdido la capacidad de producir, con programas que no resuelven la pobreza, Oportunidades es un programa sólo para administrar los conflictos sociales”.
Aseveró que la seguridad alimentaria se ve amenazada por la importación de alimentos como el maíz, ya que no hay un programa serio que vea por los pequeños y medianos productores, ya que en lo que va del año se importaron casi 13 millones de toneladas de maíz blanco y es posible que la cifra suba a 16 millones de toneladas.
Por ello, indicó que el problema debe denunciarse ya que afecta a toda la región, debido a la escasez de maíz que genera especulación en los grandes productores, “en el sur del Estado, el kilo de la tortilla fluctúa entre los 14 y 15 pesos, porque en lo que va del año, se ha incrementado un 70%, el precio del maíz, no así el salario de los trabajadores ni el ingreso de las familias”.
Comentó que antes que los gobernantes se propongan abatir la pobreza, tienen que generar un plan de emergencia paralos altos costos que tienen los alimentos en esta región del estado de Veracruz, ya que es un problema de sobrevivencia.