Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Gonzalo Guízar al Congreso, designar al Fiscal Anticorrupción antes de comicios

- Instituciones no pueden ser rehenes de los procesos electorales, señaló

- Se requiere un Fiscal independiente, autónomo, honesto y pulcro en su conducta, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las instituciones no pueden ser rehenes de los procesos electorales, expresó el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el Estado, Gonzalo Guízar Valladares, al urgir al Congreso local que designe en calidad de urgente y antes de la jornada electoral, al Fiscal Anticorrupción.

Durante conferencia de prensa, el también legislador federal señaló que el Congreso de Veracruz debe votar de manera urgente esta designación, pues en caso contrario se enviará un mensaje de que en Veracruz se pueden generar actos corruptos durante la elección.

“Es como decir que sigan haciendo lo que quieran y nos vemos después de la elección, imagínense qué mensaje irresponsable podemos darle a la sociedad; de que sigan robando y en la impunidad, sin que haya Fiscal que los persiga”.



Sobre la posición de la Legislatura de que el Fiscal se elija hasta después de la jornada electoral para que no se politice, dijo que no tiene nada que ver que se vote este tema durante el proceso electoral, pues la sociedad está harta de actos impunes y urge una solución.

“No tiene que ver nada el tema de la elección, no se puede frenar por eso en el Congreso del Estado, nosotros en la Junta de Coordinación Política federal vamos a elegir de la terna al nuevo Auditor Superior de la Federación; esto no puede esperar”.

A decir de Gonzalo Guízar, se necesita un Fiscal Anticorrupción independiente, autónomo, honesto y pulcro en su conducta, para que su acción pública se base en esos valores.



En este orden de ideas destacó que Marcos Evén Torres Zamudio debería estar vetado, pues labora en un área de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pudiera obedecer a las órdenes de sus superiores.

“El Fiscal Anticorrupción debe ser independiente, para que se comporte sin compromiso, para no decir que mi padrino me colocó aquí para que los diputados voten por mí en coordinación con el Gobierno y yo haga lo que a sus intereses convenga”, criticó el legislador federal.

Gonzalo Guízar recordó que la alternancia ofreció fiscales independientes y no "a modo"; por ello, la sociedad les otorgó el voto, de manera que ahora deben cumplir.



Al señalar que se debe dominar la “tentación” de la imposición, dijo que el actual Gobierno era el primer crítico de que el procurador de Javier Duarte fuera su abogado personal, pero hicieron exactamente lo mismo.

El exhorto es para que los diputados reflexionen y tomen en cuenta a personajes independientes, pues hay juristas destacados, jóvenes connotados que no tienen compromisos y que no están en la lista.

“Por ejemplo, Manlio Fabio Cazarín León, que es un joven a todas luces es intachable en su conducta y no lo estoy proponiendo, sólo estoy diciendo que hay ciudadanos distinguidos y connotados que deben ser tomados en cuenta”, finalizó.