Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Urge Guardia Nacional, pero también se deben mejorar policías: Alcalde de Coatzacoalcos

Durante las audiencias sobre la Guardia Nacional, Víctor Carranza dijo que la nueva corporación se debe ajustar a las regiones del país

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 09/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, el alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pidió llevar a cabo políticas cercanas al ciudadano y acordes a cada lugar, además, debe existir respeto entre los órdenes de gobierno y verse como una sola institución.

“Tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos y tenemos que reconocer que los legisladores recojan el conocimiento de los ayuntamientos. Queremos una Guardia Nacional, pero que sea conforme a cada región y no dejar de lado la profesionalización de policías”, dijo.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Ángel Chico Herrera, resaltó la importancia de que el Congreso escuche a las y los presidentes municipales, ya que su opinión es de gran valía para integrar el documento que se presentará en el periodo extraordinario de sesiones del 16 de enero.



El legislador federal destacó la participación de alcaldes de distintas regiones del país, y aseguró que todas las ideas vertidas en el encuentro serán tomadas en cuenta.

Al iniciar la tercera mesa de trabajo “Estrategias municipales para la seguridad”, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, y ejecutivo local de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, manifestó que la seguridad es el reclamo más importante de la ciudadanía.

“Apoyamos la creación de la Guardia Nacional, pero con los ajustes que den mayor certeza jurídica y claridad en su operación”, dijo.



Subrayó que ese cuerpo de seguridad debe ser encabezado por un mando civil y no militar. Además, se deben respetar las competencias de los diferentes órdenes de gobierno y definir la participación de fuerzas armadas, su temporalidad y margen de acción.

“No buscamos deslindarnos de las tareas de seguridad, más bien proponemos un mando mixto y apostar por la prevención, así como fortalecer los fondos destinados a este rubro”, dijo al señalar que en la propuesta no se plantea apoyar a policías locales.

Urgen impulsar policías municipales



En su participación, el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Ismael del Toro Castro, consideró que la crisis en materia de seguridad es innegable y es una demanda de todas las entidades y municipios del territorio nacional. Por eso, apuntó, es prioritario hacer todo lo necesario para que la violencia se detenga y vuelva la paz a las colonias, además de acabar con la infiltración de la delincuencia en instituciones de seguridad.

Calificó de inquietante que el dictamen apunta a relegar a las policías municipales y se apuesta todo a un mando militar, pues la propuesta sólo se enfoca en sanciones y no a generar instrumentos para eficientar el trabajo de corporaciones locales.

“Nos preocupa la centralización y la invasión a atribuciones; es importante respetar el pacto federal”, dijo.



La presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña, se pronunció por no militarizar la seguridad pública, sino apoyarse en las fuerzas armadas en una etapa y con acotamientos.

“No se pueden otorgar todas las competencias, recursos y facultades a un cuerpo militarizado, porque representaría un riesgo para los derechos de las personas”.

Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Nayarit, planteó reforzar las capacidades de las policías, principalmente en materia de disuasión a delitos comunes, que son atendidos por corporaciones locales y ministerios públicos. Aunque estimó que las faltas menores forman parte de la misma cadena delictiva que comienza desde un cártel del crimen organizado.



“De lo que se trata es atender una estrategia fallida, sobre todo porque se han agudizado todos los problemas en el rubro de seguridad”, añadió.

Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, Michoacán, enfatizó la mala coordinación con el gobierno estatal.

“En nuestro caso, existen problemas de huachicoleo y nos hemos ayudado de cuerpos federales, pero requerimos una policía municipal óptima y con mayor capacidad de fuerza”.



Indicó que no hay cuerpos municipales; no se cumplen estándares de la Organización de las Naciones Unidas, ni de organismos nacionales. “Hoy lo que se necesitan son resultados, mediante una estrategia distinta porque lo que se hacía no funcionó”.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, pidió que las aportaciones vertidas en la mesa de trabajo sean tomadas en cuenta al momento de las decisiones en la Cámara, e indicó que los derechos humanos tienen que estar en el centro de la discusión.



Precisó que cada municipio vive una realidad distinta y desarrollos diferenciados, por lo que no puede diseñarse una sola política, sino atenderse las particularidades. Además, “el militarismo como solución no creemos que pueda ser la salida. No se pueden confundir responsabilidades para las que está diseñada cada institución”.

El presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, señaló las estrategias fallidas en materia de seguridad que se han implantar.

“A los cuerpos locales los ha vencido la corrupción, por lo que es importante dar eje central a la Guardia Nacional”.



“En nuestro municipio la gente tiene confianza en cuerpos militares porque vivimos una situación en la que se están creando subgobiernos, en los cuales la autoridad no puede entrar a brindar servicios para la población”, dijo.

Hugo Ramírez Treviño, en representación del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, indicó que “no concebimos la paz sin militares, pero apostamos a que la Guardia sea encabezada por civiles”.

Destacó que es importante que se conozca cómo será el mando de la nueva corporación y dejar al municipio hacer su tarea de prevenir, ya que es el primer contacto del gobierno con la ciudadanía.