Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Hérviz la reforma política para eliminar senadores plurinominales

También para que se descentralicen los recursos federales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

Para el senador Arturo Herviz Reyes, es urgente la reforma política para México, donde se debe pugnar porque se disminuya el número de senadores plurinominales y la descentralización de los recursos federales.

“Requiere México una reforma a fondo, el sistema presidencialista se agotó, ya no da para más, se demostró que cada seis años va ahaber conflictos, son votaciones muy cerradas y no hay segunda vuelta”.

Por ello, dijo que es necesario transitar a un sistema político semiparlamentario y así poder hacer cambios de fondo desde el Congreso de la Unión, donde deben eliminarse los senadores plurinominales.

Destacóque en el caso de los diputados son 200 plurinominales, en total 500; pero sólo 70 pasan a exponer sus iniciativas a la Tribuna “puede eliminar algunos, no todos porque el sistema pluri es para crear de alguna manera los equilibrios de que no haya sobrerepresentación del partido que gana”.

Pero no sólo es

eso, sino que también se debe pugnar por la descentralización de los recursos federales, porque consideró que no es posible que la federación concentre todo y que luego lo transfiera al estado, por ende los municipios sean los más afectados porque se quedan esperando.

“El municipio es el primer escalón y no tienen nada, ahí es a donde van las peticiones, caminos, escuelas, salud, todo. La misma ley dice que el municipio no requiere intermediarios con la autoridad, por ello debería de tener recursos directos a la federación, no debería pasar por los estados”.

Antes de concluir indicó queel próximo martes estará en tribuna para pedir que comparezcan el secretario de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca, Francisco Mayorga, el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, ente otros funcionarios que tienen que ver con el cambio climático y las consecuencias de éste como son: la sequía, las inundaciones, “queremos saber qué están haciendo".