Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge integrar políticas públicas para hacer “ciencia pertinente” en México: Marlé Pérez

La investigadora de Cuba aconsejó a jóvenes analizar los problemas de acuerdo al contexto y a considerar los recursos con los que cuentan

Benito Juárez Ramírez Huatusco, Ver. 05/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Urge integrar políticas públicas para realizar acciones concretas y tener una “ciencia pertinente”, que permita adaptarse a los problemas de acuerdo al contexto del país y así resolverlos, señaló la investigadora de Cuba, Marlé Pérez de Alba.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Huatusco, la investigadora declaró que la percepción sobre México, a diferencia de Cuba, es que no hay estructuras que faciliten las acciones concretas y se debe generar un mayor compromiso entre las empresas y universidades.

“Se necesita integrar desde las políticas públicas. Falta mucho, se necesita compromiso y recursos, pero principalmente un compromiso fuerte de todos los involucrados”, aseveró.



Aunque no resumió el atraso de Ciencia en México, en años; por considerar que es una construcción social compleja; dijo que el vínculo entre la academia y las empresas es una deuda, que se debe resolver para generar conocimiento como sistema estratégico.

Dentro de los puntos más importantes que compartió con los jóvenes en su ponencia, es que se deben analizar los problemas de acuerdo al contexto y basarse en los recursos con los que cuentan para proyectar de manera eficaz su conocimiento.

Así mismo, tomar en cuenta que el conocimiento es la “locomotora en el mundo” y que deben prepararse para enfrentar los problemas que hay afuera de las aulas.