Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge la generación de energías limpias sin la explotación de combustibles fósiles

El investigador Liborio Cruz dijo que esto será el principal reto de las ciudades en los siguientes 30 años

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com

Resolver el problema de movilidad urbana con combustibles eficientes y sin daño al ambiente será el principal reto de las ciudades en los siguientes 30 años, previó el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Liborio Cruz López.

Por lo anterior calificó de “urgente” la intervención e interés de las autoridades, para la generación de energías limpias sin la explotación mayor de combustibles fósiles.

En este caso, aceptó que existen avances en la zona norte del país con la apertura de plantas solares, capaces de producir una gran cantidad de energía, dijo que existe paso lento en dicho tema en México.



“Hay que analizar la viabilidad del transporte en el futuro y después la movilidad de la gente. Hay que saber cómo se ha gastado energía en las últimas décadas y hacer una proyección hacia el 2035. Eso permitiría saber la gravedad de la intervención del humano en la contaminación de la atmósfera”, dijo.

Por lo anterior, subrayó la opción de explorar las ventajas de la energía eólica; y en el caso de Veracruz, ésta sería potencia por sus sitios estratégicos, para instalar generadores eólicos.

“Hay que probar energías limpias, Veracruz al estar en la costa y tener montañas, deben recibir el viento que es parte del reflujo del mar, se debería aprovechar la energía eólica”, recomendó.



Referente a las críticas sobre esta industria, con la afectación a la fauna, Cruz López subrayó el tema de revisar la no afectación de las rutas de las aves migratorias.

“Hay un hecho estadístico e histórico, desde tiempo atrás, cuando los asentamientos humanos se presentaron, el hombre empezó a invadir áreas verdes y crecieron las ciudades sin estudios técnicos, hoy se tiene que hacer un análisis para ver el impacto que puede tener para evitar esos problemas”, apuntó.

Hasta el momento, añadió no existe a la mano un estudio capaz de determinar o calcular los efectos del ser humano, tanto en el medio ambiente como en la atmósfera, de ahí la importancia de establecer este tipo de datos o comparativos históricos.