Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge la generación de Ley de Desarrollo rural sustentable: Martha Macedo

- No hay quien tome decisiones colectivas y quien haga un trabajo integral

- Tenemos un desarrollo social dando lámina y cemento, dónde está el verdadero desarrollo, dice

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Congreso Agrario Permanente (CAP), Martha Macedo, lamentó que en la entidad no se haya conformado desde hace dos años el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable donde se tomen acuerdos colegiados y se decida la repartición equitativa de los recursos, pero eso sí, el desarrollo social de Veracruz es de lámina y cemento.

Por ello, propone que los diputados promuevan la generación de una Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

"No hay una ley que diga nuestro secretario está muy entrado en la productividad, pero el desarrollo rural que tiene que ver con marginación, con falta de alimentación, con acceso a los mercados, con volúmenes de calidad, cómo lo abatimos si no hay instituto de desarrollo rural y si no hay una Ley de Desarrollo Rural...no hay quien tome decisiones colectivas y quien haga un trabajo integral", criticó.

Añadió: "Tenemos un desarrollo social dando lámina y cemento y dónde está el verdadero desarrollo social, qué se está haciendo, porque cuando hemos pedido obras de mejoramiento tampoco se ha cumplido", manifestó.

Entrevistada luego de asistir a la reunión de trabajo con organizaciones campesinas del estado en Palacio de Gobierno, insistió en que en Veracruz no hay Ley de Desarrollo Rural y se norme por la ley general en la materia y por lo tanto se trabaja fuera de ley.

"Ahí (la ley general) marca que quien decide la prioridad de los sistemas de los productos principales, de la repartición del recurso en los programas prioritarios es el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable. En este estado desde hace dos años que no se ha convocado, entonces estamos fuera de ley, necesitamos democratizar la toma de decisiones y que los representantes de los productores participen", manifestó.

La también dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que hay sistemas productos como el del chayote y otros donde sólo hay tres o cuatro personas que lo integran y se dicen representantes de todos los productores de esa rama productiva.

Mencionó que la SEDARPA está en la disposición de integrar dicho Consejo; sin embargo, se tiene que dar a conocer cuáles serían los mecanismos para ejercer este derecho.

En otro tema, acusó que en el último año de la administración federal, en laDelegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se detuvo el expediente de "Bernabé Sánchez", en el municipio de Platón Sánchez por un litigio de 900 hectáreas.

Afirmó que la posesión está en manos de los campesinos adheridos también a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), pero se alegaba que no había superficie afectable, cuando ellos tienen la posesión desde hace más de 20 años, "pero no la quieren legalizar, pero es parte de la dotación de la ampliación del ejido, le tendrían que pagar al supuesto dueño, ha habido demandas, pero siempre pierde".

Detalló que tienen por lo menos otros siete pendientes más de este tipo en el norte y sur de la entidad.