Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge legislar mecanismos de asignación al incremento de salarios: Ramos Rodríguez

Resulta que los impuestos son más altos que lo que se incrementa al salario mínimo, dice el líder de la CTM

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/03/2012

alcalorpolitico.com

Los salarios mínimos no deben desaparecer, deben estar en manos del poder Ejecutivo el asignar un incremento irrisorio cada año, resaltó el líder de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez.

Recordó que actualmente es el poder Ejecutivo en quien recae el poder de modificar o incrementar los salarios mínimos sin que dicho incremento impacte en los bolsillos de los ciudadanos.

En este tenor, enfatizó que es necesario que se legisle en el Congreso de la Unión los mecanismos específicos para asignar el incremento a los salarios mínimos, de los cuales él propone que cada año se realice un estudio y se conozca, realmente, cómo está el País y cuándo se debe incrementar en cada zona.

Estos estudios socioeconómicos -dijo- reflejarán la situación real de cada una de las tres zonas en las que está dividido el país y no se permitirá que sea sólo un incremento irrisorio que de nada sirve a los trabajadores, ya que mientras se le aumentan centavos al salario mínimo, los productos de la canasta básica aumentan varios pesos, lo que hace que el poder adquisitivo sea cada vez menor y las jornadas de trabajo cada vez más largas.

En entrevista, el líder dijo que “viendo los números del porcentaje que se logra de incremento año con año, es peor”. Aseguró que considerando los incrementos, muchas veces es mejor que no se le incremente nada al salario mínimo, porque los impuestos son más que lo que se incrementa al salario mínimo.

Para finalizar, dijo que muchas veces el Secretario del Trabajo Federal asegura que está del lado de los trabajadores, pero a la hora de hacer las gestiones para considerar los aumentos al salario mínimo, su voz no es tomada en cuenta, es el titular del poder Ejecutivo quien decide.