Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge mejorar percepción de Veracruz para atraer inversiones, afirma Gobernador 

- El Ejecutivo también defendió el trabajo de sus secretarios de despacho y rechazó cambios

- García Jiménez ironizó que opositores le daban 2 meses para solicitar licencia

- Se negó a hablar del asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina, al ser “tema de la Fiscalía”

José Topete Xalapa, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com

Al defender a su gabinete, sobre todo en materia de Seguridad y Salud, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que su administración debe de trabajar en mejorar “la percepción” de los ciudadanos respecto a los resultados de sus acciones de gobierno, lo que permitirá acceder a inversiones.

Además, ironizó en que después del desastre económico algunos apostaron a que no iba a poder transitar ni siquiera el primer año de su administración.

“Recuerdo mucho que alguien soltó que yo a los 2 meses iba a solicitar mi licencia y después como vieron que no, pues pasaron a los 6 meses y así, no sé a cuánto va ahora”, planteó el Ejecutivo en su comparecencia ante el Congreso del Estado.



Consideró que cuenta con funcionarios competentes para sus cargos en las distintas dependencias y además se está capacitando a todo el personal, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque subrayó que es necesario mejor la percepción de la ciudadanía.

“Hay que trabajar en materia de percepción, ya que tenemos que alentar la inversión, tenemos que atraer el turismo, tenemos que reactivar la economía local.

“Si no tenemos salvada la percepción va a ser complicado y por eso era fundamental que en las acciones por ejemplo de turismo tuviéramos saldos blancos y así fue en todas ellas”, indicó en su comparecencia ante el Congreso del Estado.



El diputado del PAN y coordinador del grupo legislativo del PAN, Omar Miranda, le pidió al mandatario realizar un examen a su gabinete, criticando las estadísticas en seguridad y en materia de salud.

García Jiménez consideró que los resultados “ahí están”, pues pese al problema del dengue Veracruz no es primer lugar nacional en enfermos y en materia de seguridad hay resultados con una disminución del 20 por ciento en las estadísticas respecto a 2018.

“Se aduce de la falta de preparación, el Secretario de Salud es neumólogo-pediatra; qué le puede decir un diputado al secretario”, planteó el Ejecutivo.



Puso otro ejemplo de buenos resultados añadiendo que la Secretaría de Turismo consiguió incrementar el número de visitantes y todos los eventos importantes contaron con saldos blancos.

Pese a esto dijo que en el gobierno del Estado sí ha habido cambios, como los que se hicieron ante los señalamientos realizados en contra del secretario particular de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en donde se registró un caso de acoso que no fue solapado.

“Cuándo en las otras administraciones se iba a dar eso, nunca, los protegían, nosotros no; mucho menos en el tema de acoso porque tenemos un programa de Cero Tolerancia al Acoso y Violencia a la Mujer”.



García Jiménez se negó a hablar del caso del asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina, añadiendo que el tema le corresponde a la Fiscalía General e incluso ya hay una comisión especial del Congreso para darle seguimiento.

Por su parte, la diputada local del PRI, Erika Ayala, consideró que a un año de gobierno es subjetivo hacer evaluaciones severas y presumir logros a tan corto plazo, alertando que persiste la inquietud en torno a un posible subejercicio.

El Gobernador añadió que de enero a septiembre se reporta un gasto casi devengado de más de 90 mil millones de pesos ejercidos, es decir, el 66 por ciento del recurso estatal.