Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge modernización del sector Salud para mejorar calidad de servicios 

- Necesitan usar metodologías innovadoras para aumentar competitividad

- En México menos del 20% de las organizaciones usan alguna técnica para mejorar servicios

- Procesos mal aplicados pueden perjudicar la salud de quienes necesitan esos servicios: Rafael Aguilar

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/09/2021

alcalorpolitico.com

Es necesario que se modernicen las instituciones públicas como privadas utilizando metodologías demostradas en otros países que son funcionales, innovadoras y que sirven para que las organizaciones sean competitivas, ya que en México menos del 20% de ellas utilizan alguna herramienta para el mejoramiento de la calidad.

Lo anterior se desprende de la tesis titulada “Impacto en la Productividad Organizacional a través de Procesos de Reingeniería en el Sector Salud de Veracruz”, que presentó el químico Cluni Rafael Aguilar Lendechy para obtener el grado de doctor en Gestión Sanitaria con especialidad en Alta Dirección en Sistemas de Salud por Atlantic International University, en donde se destaca la necesidad “que de manera obligatoria, por lo menos los diferentes sectores de la administración pública utilicen herramientas de mejoramiento de la calidad.

Aquí en México, se indica, de manera voluntaria las organizaciones utilizan alguna herramienta de mejoramiento de la calidad en menos del 20 por ciento, lo que incide en que los servicios que prestan no sean óptimos y no rindan los frutos que los usuarios requieren.



Se menciona también que existe un conocimiento finito en el conocimiento de la problemática de las organizaciones, pero un desconocimiento infinito de cómo mejorar los problemas de estas, cuando existen un sinnúmero de técnicas de innovación y calidad.

De ahí, que es necesario que las organizaciones, innoven continuamente para dar un mejor servicio a la sociedad y a los usuarios que las utilizan, sobre todo en el Sector Salud, que tiene procesos críticos y que mal aplicados pueden redundar en perjuicio de la salud de quienes tienen la necesidad de utilizar esos servicios.

Por la defensa de su tesis y los resultados obtenidos en su investigación, el especialista xalapeño fue objeto del otorgamiento de Diploma y Medalla con Distinción de Mención Honorífica,



Es importante destacar que para alcanzar una Distinción de este tipo en Atlantic Internacional University, se evalúa la trayectoria académica, libros publicados, así como investigaciones publicadas y académicas. En el caso del doctor Aguilar Lendechy cuenta con 9 postgrados; dos Especialidades, dos Maestrías y Cinco Doctorados, dos de éstos con Mención Honorifica.

El presidente de la Universidad, doctor José Mercado, felicitó vía telefónica desde Estados Unidos al doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechy por sus logros obtenidos, durante la entrega del documento que avalan sus estudios académica en dicha institución de educación superior.