Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge ORFIS a entes fiscalizables a integrar áreas de auditoría y substanciación

A más tardar en octubre los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos y de las 13 entidades paramunicipales estarán debidamente integrados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/07/2018

alcalorpolitico.com

Debido a que la Cuenta Pública 2017 se audita con la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, es fundamental que los Órganos Internos de Control (OIC) de los entes fiscalizables estatales, municipales y los organismos autónomos, ya tengan integradas las áreas de Auditoría, Investigación y Substanciación; toda vez que serán esos órganos los que investigarán las faltas no graves que se detecten.

En su mensaje semanal, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), agregó que en el caso de los entes municipales sólo 20 órganos internos de control, de igual número de ayuntamientos, cuentan con esas áreas.

Sin embargo, aseguró que a más tardar en el mes de octubre los OIC de los 212 ayuntamientos y de las 13 entidades paramunicipales estarán debidamente integrados. Dijo que los entes estatales, es decir, los Poderes Públicos y Organismos Autónomos, también tienen la obligación de tener en sus OIC, las áreas de Auditoría, Investigación y Substanciación.



Recordó que otra de las nuevas disposiciones es que a partir del próximo año, el ente fiscalizador está obligado a entregar Informes de Seguimiento de la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales; por ello la importancia de los Órganos Internos de Control.

Señaló que los OIC tendrán a su cargo en el ámbito de su competencia, la investigación, calificación de las faltas administrativas y substanciación, por lo que en las auditorías a las Cuentas Públicas, tratándose de actos u omisiones que hayan sido calificados como faltas administrativas no graves, los OIC serán competentes para iniciar, substanciar y resolver los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

Explicó que una vez que el Congreso del Estado apruebe el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2017, las observaciones que pudieran constituir faltas administrativas no graves serán turnadas a los OIC de los Entes Fiscalizables, a través de la Secretaría Técnica y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ORFIS.



Los OIC, añadió, deberán informar al ORFIS dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de las observaciones el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento.

Una vez concluida la investigación, dentro de los 10 días hábiles siguientes, deberán remitir al ORFIS una copia certificada del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) o en su caso, si no se encontrasen elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción y la presunta responsabilidad del infractor, copia del Acuerdo de conclusión y archivo del expediente, sin perjuicio de que pueda abrirse nuevamente la investigación si se presentan nuevos indicios o pruebas y no hubiere prescrito la facultad para sancionar.

Portilla Vásquez agregó que el IPRA deberá turnarse al Área de Substanciación para la incoación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa que resulte, otorgándose la garantía de audiencia al o los presuntos responsables, en la que podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas. Una vez concluida dicha audiencia precederá al desahogo de las pruebas a que hubiere lugar, para posteriormente abrir el periodo de alegatos. Las actuaciones y elementos probatorios los valorará en su conjunto y deberá emitir la resolución correspondiente en un término de 30 días hábiles, posteriores al cierre de instrucción.



Aunado a lo anterior, agregó que ahora el ORFIS está obligado a entregar al Congreso del Estado, durante los primeros 5 días de los meses de marzo y septiembre de cada año, iniciando en 2019, los Informes de Seguimiento de la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales que hubiere presentado; de ahí la importancia de fortalecer en los términos comentados la estructura de los OIC.