Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Papo Levet a la UV a regularizar pagos a trabajadores académicos

Dice que hay un rezago en reembolsos en servicios de salud y pagos de finiquitos a jubilados

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Entre los pendientes con la Universidad Veracruzana en beneficio de los trabajadores académicos, existe rezago en pagos correspondientes en salarios por conflictos administrativos tras la rotación de docentes que ingresan y salen de la Máxima Casa de Estudios", dijo el secretario de la FESAPAUV y diputado local, Enrique Levet Gorozpe

Dijo que en el rubro de salud, están pendientes pagos por reembolso, así como retraso en finiquitos para los que están en proceso de jubilación.

“La educación en México se mantiene en bajos niveles, con menor inversión en recursos en educación superior en comparación con países como Chile o Argentina, con 90 mil millones de pesos para todo el territorio”.

Pero Enrique Levet dijo que eso es insuficiente, “ya que se restringe la matrícula a nivel nacional con apenas 32 por ciento, por debajo de otros países que llegan con 50 por ciento de cobertura, en jóvenes entre 18 y 23 años”.

“Esto responde que no se le ha apostado a la educación, no se ha tenido la visión clara de invertir a la educación como un mecanismo para resolver los problemas tanto de inseguridad, desempleo, pobreza, de marginación”.

En espera de la transición de Gobierno Federal,la FESAPAUV realiza presión a los niveles de gobierno para que otorguen más recursos a la educación superior, “hemos encontrado puertas cerradas en este gobierno que está por concluir; afortunadamente y esperamos que con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con compromisos durante su campaña de elevar la educación”.

Entre los pendientes que debe resolverla FESAPAUV con la Máxima Casa de Estudios, Enrique Levet dijo que se requiere la regularización y bases de empleo para trabajadores.

Mencionó que existe registro de rotación de docentes, aunque no dio cifras exactas

detalló que genera conflictos administrativos en retraso de pagos para los demás maestros.

En cuanto al servicio de salud para académicos, la UV realiza pagos de retraso y lo resuelven a través de reembolso; así como retraso en finiquitos para los que están en proceso de jubilación o ya están jubilados, lo cual suma el rezago por 1.5 por este rubro y 30 millones de pesos respectivamente en salarios retrasados.

Son 7 mil 500 académicos de la UV, donde aproximadamente 400 de éstos resultan afectados con esta situación, informó el dirigente y actual diputado federal, miembro de la comisión de educación.

En cuanto al Instituto de Pensiones del Estado (IPE),indicó que es una institución en riesgo y que siempre tendrá problemas en carácter financiero.

Aseguró que la situación de los trabajadores universitarios no es “tan dramática” en comparación con otros sectores, como comparó con el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sí hizo llamado de participación de todos los actores sociales para no agravar en casos, como ocurre con el pago de pensiones que dejen de pagarse.

Son 23 mil jubilados actualmente y cien mil trabajadores en activo dentro de la Universidad Veracruzana, donde el sistema de préstamos se ha dado “de manera normal” y pocas las ocasiones que se registran retrasos, hasta por seis meses en corto y mediano plazo.

Los pagos son oportunos donde la institución primero se interesa por el pago de nómina de jubilados y posteriormente de activos, esto en total son aproximadamente 400 millones de pesos que se pagarán durante la entrega de prestaciones por aguinaldo en la entidad veracruzana.