Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge presupuesto para investigadores, la mayoría está por jubilarse, alertan

No habría a quien heredar el “testamento tecnológico”, preparar a un investigador lleva hasta 10 años: Francisco Ugalde, del INIFAP

De la Redacción Córdoba, Ver. 16/08/2018

alcalorpolitico.com

En México se requiere mayor presupuesto para nuevos nvestigadores a los que heredar el “testamento tecnológico”, ya que actualmente la mayoría están en edad de jubilarse.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Francisco Ugalde, indicó que durante los últimos años los presupuestos para investigación han tenido reducciones, pero también técnicos especializados han empezado a jubilarse.

Por tal motivo, estimó que preparar a nuevos investigadores podría demorar hasta 10 años; de ahí que de existir un incremento al presupuesto para el siguiente año se tendría que invertir en este rubro, al lamentar que cada vez haya menos técnicos y más trabajo.



Aunque los campos experimentales cuentan con tecnología para aprovechar en cultivos de frijol, maíz y otros productos durante muchos años más, sí es necesario que se capacite a nuevos investigadores, al destacar que existen diferencias entre el trabajo en operación de un agrónomo y un técnico especializado en la investigación.

Indicó que en el caso del INIFAP los campos experimentales cuentan con tecnología acumulada y que constantemente se genera; por lo que al menos en el caso del maíz existen tecnologías que siguen siendo rentables y podrán seguir aprovechando los productores, principalmente con fines comerciales.