Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge programa para rescate de lenguas indígenas; en especial Náhuatl: Escritor

- Podría ser fácilmente rescatado si realmente se conociera su importancia cultural

- En México hay programa de alfabetización de esta lengua; sin embargo, hay poco que leer

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“No contamos con un programa oficial suficientemente fuerte que impulse el aprendizaje del Náhuatl. Es importante recordar a las autoridades educativas que debería hacerse un esfuerzo en ese sentido. Debería haber un programa de rescate de esta lengua”, declaró el escritor, Roberto Peredo.

En conferencia de prensa, el escritor explicó que el pueblo mexicano debería ser bilingüe no sólo en español e inglés, sino en Náhuatl. Por ello, recordó que hay más indígenas bilingües que hablantes de castellano que sepan otro idioma que no sea el inglés. De ahí la importancia de que se enseñe esta lengua en las escuelas, sobre todo en las de la entidad donde hay una gran cantidad de hablantes.

Precisó que en México hay todo un programa de alfabetización en lengua Náhuatl; no obstante, hay muy pocos textos para que los alfabetizados puedan leer, debido a que son pocos los libros que se traducen.

En el marco de la 23ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, el autor destacó que en Veracruz hay muchos escritores en lengua Náhuatl, un idioma que podría ser rescatado si realmente se conociera su importancia cultural.

“Toda persona en el poder ve como una amenaza el crecimiento cultural, toda lengua que está incrustada dentro de un país, forma una nación; es un miedo absurdo que empobrece la cultura”.

El autor dijo que los niños aprenden a leer en la escuela, pero no a disfrutarla, sobre todo porque los propios padres son quienes, al no ser lectores, no tienen la habilidad para acercarlos a la lectura.

Por ello invitó a los padres para aprender a disfrutar la lectura, acercarse en un esfuerzo especial y sin miedo.

“Hay gente que está alfabetizada, pero no puede hacer uso del lenguaje; en la medida que se den cuenta que la lectura es placentera, el número de escritores crecería. No es entendible que puedan surgir en una cultura escritores si no son primero lectores apasionados”.

Aclaró que hay una enorme pobreza en el medio formativo, debido a que muchas veces la gente es alfabetizada; sin embargo, no tiene un apego o forma parte de alguna cultura.

“Son incultos porque nada los liga con sus ancestros, con ninguna cultura, ese desconecte hace que ocurran eventos como la masacre en el cine de Colorado. Es el producto de un individuo altamente educado tecnológicamente pero totalmente inculto. Esta separación del individuo con su cultura hace que no se sienta unido con los que mata”.

Finalmente, refirió que la sociedad norteamericana es ejemplo de gran avance y conocimiento tecnológico, pero desapegada, sin contacto con las culturas de sus ancestros.

Peredo, acompañado de Héctor Brauer, quien colaboró con el prólogo y la portada, presentará esta tarde su libro "La nueva crónica Mexicálotl", un texto en español y náhuatl, que es un poema que escribió basado en el texto que narra la salida de los mexicas de Aztlán y la fundación de México Tenochtitlán. Este texto recrea ese episodio visto desde un poeta de finales del siglo XX y principios del XXI. Es un libro bilingüe realizado por la casa veracruzana, Editores de la nada.

Se presentará en punto de las 17:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa.