Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que autoridades se pongan los “lentes de género” y castiguen el feminicidio

- La diputada panista Martha Chávez exigió neutralidad y visión de apertura a los MP

- Enfatizó que debe sancionarse en apego a la ley, y no en base a otros delitos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 30/12/2012

alcalorpolitico.com

Las Agencias del Ministerio Público siguen cerradas a la existencia del feminicidio, el cual sólo reconocen cuando existen asuntos de naturaleza sexual, recriminó la diputada local panista Martha Lilia Chávez, al exigir neutralidad y visión de género a las autoridades para castigar el feminicidio como tal, derivando en un subregistro de este delito en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, urgió a las autoridades a ponerse “los lentes de género” para que se sancione el feminicidio en apego a la ley, y no sea en base a otros delitos que pueden terminar en una condena menor para la persona que delinque.

Ante este panorama, es necesario incrementar la capacitación a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, para evitar que pese a estar tipificado el delito de feminicidio como tal, la autoridad no lo castigue como se debería.

“La tipificación del feminicidio sigue aplicándose en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público, para asuntos de naturaleza sexual; los ojos con los que ven las cosas, siguen siendo los ojos con los que no existe el feminicidio”, expresó.

Subrayó que estas situaciones derivan de que las mujeres no son tan relevantes para las autoridades como las obras, y otros aspectos que dan más bonos y popularidad, lo que se ha visto reflejado también en la carencia de institutos para la mujer que aún no crean los ayuntamientos.

Y es que este año no se logro aumentar la cifra de Institutos para la Mujer, que se ha estancado en poco más de 40 organismos, por lo que exigió que las autoridades municipales apuesten a darle u lugar a la mujer con equidad en comparación con los presupuestos para obras y acciones.

“En este 2012 estamos cerrando con más de 40 Institutos Municipales de la Mujer, número que difícilmente se moverá el año entrante porque las autoridades como consideran que ya van de salida, le dedican atención a otras cosas” expresó.