Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Urge que autoridades y organizaciones agrícolas se unan contra la roya del café

Explica cómo se extiende y la necesidad de actuar para evitar daño a las familias que viven del aromático

10/02/2013

alcalorpolitico.com

La Roya del Café una enfermedad, enemigo del productor zona centro

Enfermedad más virulenta que ataca las hojas de las plantas, el agente causante (Hemileia vastratix), es un parasito obligado por que solo crece y se reproduce en los tejidos vivos de las hojas que son hospederas del hongo.

Desde que ingresa la espora, hasta que inicia la producción de uredos-poras su período de incubación es de 25 a 30 días, para ver los síntomas de la enfermedad que inician con pequeñas pústulas ó manchas redondas de color verde pálido y verde amarillo, ubicadas, en la parte de abajo ó envés de las hojas, crecen rápidamente o produciendo un polvo anaranjado que es la nueva generación de esporas.

Este hongo se riega a hojas sanas, por diferentes medios; el viento, la lluvia, insectos, pájaros, el hombre. En cada pústula desarrollada se producen de 200 a 300 mil, uredos-poras o semillas de este hongo. Las hojas pierden su tejido, su vigor y mueren, cayendo al suelo, si las condiciones son favorables a la enfermedad como son las zonas cálidas y lluviosas que provocan la desfoliación total y muerte de la planta, esperemos que en esta zona no suceda esto, porque en la zona es un número importante de familias que dependen de esta actividad.

En días pasados hemos leído en diferentes medios de comunicación sobre el problema que enfrentan los productores de café de Teocelo, Veracruz debido a la aparición de la roya en sus plantaciones, hemos sido testigos de la crisis que enfrenta el sector por la falta de recursos y apoyos por parte del gobierno federal y el gobierno estatal y aunado a esto la aparición de esta importante enfermedad o –Dios Tigre- en que te fallamos o que estamos haciendo mal.

Ojo señor Presidente, Gobernador, señores diputados encargados de la comisión de agricultura en la legislación estatal. Ojo señores representantes de la todas y cada una de las dependencias tanto federal como estatal, ojo señores investigadores, señores representantes de las diferentes organizaciones en el estado CNC, Federación Agronómica, Colegio de Ingenieros Agrónomos, y nuestra gran Casa Mater Universidad Veracruzana Facultad de Agronomía, ojo señores Ingenieros Agrónomos doctores de las plantas y todos aquellos que de alguna manera tengan que ver con el sector.

Los convoco a que unamos esfuerzos y unifiquemos criterios, juntos formemos un frente común para controlar y apoyar a estos productores que hoy enfrentan esta grave crisis no solo de bajos precios en el aromático, sino de la enfermedad presente es sus cafetales como lo es la roya, creo hoy es más agresiva y ha mutado, señor director de fomento agropecuario de Teocelo dígale a los productores que no están solos que este llamado de alerta es para toda la cadena agropecuaria, porque hoy es el café, mañana podrá ser la papa y cuantos cultivos más enfrentarán amenazas de diferentes enfermedades de este siglo.

Señores unamos esfuerzos y enfrentemos con responsabilidad estos problemas que aquejan al agroveracruzano y que es la base de alimentación y sustento de nuestras familias y de nuestros hijos.

Marchemos agraristas a los campos a sembrar la semilla del progreso, marchemos siempre unidos sin tropiezo, laborando por la paz de la nación.

Ingeniero Francisco Jiménez Rodríguez.