Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que gestión cultural se enfoque en formas de actuación, considera Lucina Jiménez

Debe ayudar a construir ecosistemas y ambientes más favorables para la vida, opina Directora de ConArte

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

Lucina Jiménez, directora General de Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.– ConArte, señaló que la gestión cultural tiene que reconocer que en este momento los protagonistas fundamentales son el desarrollo y la convivencia; además debe ayudar a construir ecosistemas y ambientes más favorables para la vida.

Durante su conferencia magistral, en el marco del Coloquio de Investigación “La gestión cultural en México, reflexiones desde lo local”, Jiménez destacó que en cualquier actividad que se haga, hay que tomar en cuenta que la microactuación, tiene una dimensión de intervención.

“Sobre todo por el hecho de que en lo local, es donde se construye lo global, donde se dirimen las políticas públicas nacionales. Ahí se dirimen las capacidades ciudadanas públicas y comunitarias, pero también se puede convertir en una herramienta maravillosa para que tenga una concepción detrás que nos permita ir a otro lugar”.



Por otro lado, dijo que la participación social y la cohesión comunitaria se da también en torno a las guardias civiles armadas que pueden generar tensión y debate en torno a lo que implica la seguridad ciudadana.

“Estamos trabajando en un campo donde la responsabilidad ética es básica”.

Además, refirió que en México ha perdido relevancia en el ámbito internacional; por ello es necesario que el tema de la gestión cultural se enfoque en formas de actuación, que partan del conocimiento de las lógicas y dinámicas de cada uno de los sectores.



Dijo que hay que promover la innovación aún en la tradición que es algo contemporáneo, que va generando nuevos escenarios, para adaptarse a la realidad.

“Tenemos que cuidar que todas las maneras de actuar no pongan en riesgo al patrimonio ni al medio ambiente”.