La diputada perredista Margarita Guillaumín Romero, dijo esperar que el próximo viernes en que sesionará el pleno de la Legislatura, se discuta y apruebe el proyecto de acuerdo que ella presentó para exhortar al Presidente Felipe Calderón y al Senado, a revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio que en su apertura total llevará a peores condiciones de marginación y pobreza, incluso de hambruna, a grandes sectores del país.
Dicho proyecto lo propuso Guillaumín Romero en diciembre pasado, en una de las últimas sesiones del Congreso y fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.
En dicho punto de acuerdo, la legisladora plantea se requiera al Presidente y al Senado de la República la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN “atentos a todo el daño que ha ocasionado la apertura comercial que no era indiscriminada y que a partir del día de hoy es total y llevará a la quiebra a muchos productores agropecuarios”.
Margarita Guillaumín señaló que solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Yunes Landa, que su propuesta ojalá la pudieran estar discutiendo y en su caso aprobando el próximo viernes.
Mencionó que las primeras manifestaciones contra la apertura total a los productos agropecuarios ya se empezaron a ver este día en Xalapa en la Plaza Lerdo y también en la frontera donde ayer por la noche se apostaron los primeros productores para pedir que se saquen de ese capítulo el maíz y el fríjol.
“Esta es la primera respuesta, son los primeros indicios de una inconformidad que puede generalizarse porque está sustentada en hechos muy concretos. Esta apertura va a llevar a peores condiciones de marginalidad, de pobreza, incluso de hambruna a grandes sectores del país”.
Consideró que el problema es serio para los productores de leche, maíz, fríjol y caña, así como para lácteos y derivados y no se puede tener en esa dependencia económica y en ese abandono al sector productivo de alimentos.