Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que lleguen apoyos ante sequía, señalan campesinos de zona centro

Alrededor de 4 mil productores de chayote han sido los más afectados: Comité Regional Campesino

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que la sequía ha comenzado a afectar a productores en la zona centro, principalmente los productores de chayote, que son alrededor de 4 mil, integrantes del Comité Regional Campesino (CRC) esperan que no tarden en llegar los apoyos de los diferentes programas destinados al agro.

Así lo señaló Nicolás Hernández Méndez, integrante de la representación campesina en la región de Orizaba, quien refirió que sobre todo los productores de chayote son los que están resintiendo la falta de agua.

Recordó que cualquier fenómeno climatológico en exceso es perjudicial para el agro, ya sea la lluvia, el calor o el frío, y en este caso los calores han sido intensos y eso se ha reflejado en la escasez de agua.



Comentó que en especial los chayoteros afronta una situación muy difícil pues acaban de pasar las suradas de hace veinte días y ahora la sequía, lo que les implica más gastos en riego, en agroquímicos, lo que representa una inversión mayor, mientras que el precio del producto es muy bajo.

Mencionó que actualmente están comenzando a aterrizar los programas de apoyo, por ejemplo para cafeticultores y los de Sembrando Vida, quienes han dado a conocer que ya les están llegando recursos.

En el caso de los cafeticultores, indicó que están recibiendo 4 mil 200 pesos al mes, lo que son muy buenos para atender algunas de las necesidades que tienen para sus cultivos.



Confió en que el resto de los programas aterricen pronto y en el caso de los chayoteros logren una ayuda.