Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que municipios apliquen perspectiva de género al definir presupuestos

Diputada Ivonne Trujillo afirmó que esto permitirá rescatar demandas, diferencias y la participación de la población

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

En los municipios de Veracruz es fundamental incluir la perspectiva de género en la formulación, asignación y ejecución de los presupuestos públicos para que las acciones realizadas impacten positivamente en la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo, manifestó Ivonne Trujillo Ortiz, diputada secretaria de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado.

Durante el “Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal” dirigido a autoridades locales de la zona Centro de la entidad, dijo que laa perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos de los municipios no implica necesariamente más recursos, sino utilizarlos de manera más eficaz y equitativamente.

Añadió que incorporar la perspectiva de género permitirá rescatar demandas, diferencias y la participación comprometida de la población cuando se ven reflejados sus intereses en el propio municipio.



Señaló que los municipios de Veracruz son el orden de Gobierno más cercanos a la población y deberían de ser los proveedores más eficientes de servicios públicos para atender las demandas sociales.

Por ello, están dotados de las facultades legales y elementos administrativos, técnicos y financieros para cumplir con sus obligaciones.

En el evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo, expuso que se deben seguir buscando los elementos necesarios para que los Gobiernos locales alcancen las condiciones mínimas en los distintos rubros de políticas y servicios públicos que les permitan asumir y ejercer sus recursos y las responsabilidades de manera más eficiente y transparente.



Expuso que lograr coincidencias entre prioridades políticas y necesidades sociales constituye un reto importante, especialmente para las autoridades que se encuentran en posición de influir en las distintas etapas de un proceso presupuestal.

“Los momentos que se viven en la actualidad requieren de un cambio profundo en la manera de ver y entender el Gobierno municipal. Se requiere de un cambio cultural para propiciar una transformación profunda en el entorno local y que este constituya el eje integrador de un amplio proceso de desarrollo”.