Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que sacerdotes usen las redes sociales para evangelizar a nuevas generaciones

- Jaime Septién Crespo, director de diario católico, lamentó que la libertad religiosa haya sido politizada

- Resaltó que los periodistas y sacerdotes deberían ser protegidos como “tesoros sociales”, por su labor

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

Al lamentar la politización de la libertad religiosa de los mexicanos y su ausencia en las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República, Jaime Septién Crespo, director del diario católico “El Observador” urgió a los sacerdotes a hacer uso de las redes sociales para la evangelización de las nuevas generaciones, que a políticos y delincuentes convienen más "embrutecidos".

Al concluir la primera exposición de la Semana de Estudio del Presbiterio en la Diócesis de Córdoba, el entrevistado admitió que en México “sacerdotes y periodistas” son dos de los actores sociales más atacados por políticos y delincuencia organizada, cuando deberían de ser “protegidos como tesoros sociales” al cumplir con la labor de formar e informar.

Criticó la falta de interés de los políticos por garantizar los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, tales como el de la libertad religiosa, que dijo ante la proximidad de las jornadas electorales, no será abordado por los aspirantes a la Presidencia de la República.

Y es que es un sector al que le conviene una sociedad embrutecida, puntualizó “Parece ser que a los grupos delincuenciales les conviene una sociedad embrutecida, y hasta los políticos les conviene una sociedad que sea falsamente educada, en términos del placer inmediato, del invidualismo, de no tener una capacidad reflexiva, eso para muchos representa muchos votos y para otros mucho dinero”.

El comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, calificó la situación de los partidos y sectores sociales como la disputa de dos calvos por un peine, cuando éstos se deberían de ocupar por proteger y garantizar sus libertades a todos los integrantes de la sociedad.

Subrayó que brindar a la sociedad la plenitud de sus derechos, evitan las actitudes de marginación y discriminación en los distintos sectores de la población; sin embargo, ante la proximidad de la jornada electoral, insistió en que sería muy difícil poder escuchar una propuesta de los candidatos a cargos de elección popular en este sentido, al preferir dedicarse a la crítica y denostación entre ellos mismos.

En lo referente a la situación actual de la iglesia católica en México, el entrevistado enfatizó la necesidad de tener una mayor cercanía con la sociedad, a través de la comunicación, incluso desde las mismas redes sociales, buscando un lenguaje adecuado para llegar a estos medios.

Y es que dijo que es necesario eliminar la retórica de la Iglesia, que sólo quiere obtener de la gente beneficios a través de las limosnas, sin esperar a que la gente llegue como un cliente, sino salir a evangelizar a través de cualquier herramienta para mostrar el camino de Dios.

Puntualizó que pese a la limitante que pudiera representar que la edad promedio del clero es de 57 años, la brecha digital no representará una limitante pues se buscará la inclusión de los sacerdotes en las nuevas redes sociales, de las que advirtió, no se podrían controlar las agresiones de las que pudieran ser víctimas los representantes de la Iglesia.