Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que trabajadores del SETSUV se modernicen y midan productividad: Raúl Arias

- El Rector, lamenta que no acepten premio de productividad; quieren que su sindicato los evalúe, "lo que es imposible"

- Continúan negociaciones con el pliego petitorio del FESAPAUV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, urgió la necesidad de que los trabajadores del SETSUV se modernicen y vayan de acuerdo al progreso que tiene la Máxima Casa de Estudios.

En entrevista, en la Secretaría de Trabajo, luego de la firma de convenio entre UV y SETSUV que impidió el estallamiento de huelga este 2 de febrero, el Rector negó que las funciones de algunos trabajadores del SETSUV estén siendo relegadas por académicos que están haciendo funciones administrativas y temen perder sus trabajos.

“No, yo creo que no, eso definitivamente no, creo que como ocurre en todas partes del mundo, la incorporación de tecnologías que ya no son tan nuevas pero se les sigue llamando así, ha producido un cambio en el mundo laboral y ha ocurrido en todas las universidades del mundo y centros de trabajo”.

Dijo que a los trabajadores cuyas funciones van siendo obsoletas se les ha reubicado y además otorgado capacitación, “se van conformando nuevos puestos de trabajo”.

“Yo recuerdo que cuando era estudiante y firmábamos los miembros del Comité de Huelga de Humanidades, Economía, etc. Expresábamos y lo hacíamos en algo que se llamaba mimeógrafo; en el profesiograma aparecen trabajadores que son mimiografistas no se les ha corrido, o perforistas…”

Insistió en que se seguirá discutiendo el ingreso de estos trabajadores al proceso de modernización, "porque es un sector de universitarios que urge se incorporen al proceso de modernización de la universidad, el ejemplo lo ponen los académicos que han impulsado todas las reformas importantes de la universidad”.

Recordó que a los trabajadores se les ha ofrecido de manera sistemática un premio de productividad muy importante “y sin embargo no aceptan por una razón, quieren que el sindicato se integre como evaluador, es como pensar que el Fesapauv va a calificar a sus académicos y eso no es posible”.

Aclaró que la Comisión Mixta existe, pero para hacer un autentico análisis de productividad que valore y mida la productividad de trabajadores falta todavía, puntualizó.

Siguen las negociaciones con el FESAPAUV

Ahora que se resolvieron las negociaciones con el SETSUV se concentrarán con el FESAPAUV, aunque no quiso adelantar nada de la propuesta, “sindicato del personal académico con quien siempre hay una gran capacidad para dialogar”.

“Quiero ser optimista sin adelantar absolutamente nada, estoy convencido que podemos llegar a un buen acuerdo con los miembros del personal académico”, manifestó.