Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge reforestar laderas en Xalapa para evitar deslaves

- Por la ausencia de árboles, el suelo absorbe mucha humedad y genera deslaves e inundaciones

- Red de Viveros de Biodiversidad planea restauración riparia en riveras la capital

Jair García Xalapa, Ver. 18/07/2021

alcalorpolitico.com

En Xalapa urge la reforestación de laderas y riveras de sus cuencas para dar estabilidad al suelo, y con ello evitar deslaves que pudieran poner en riesgo a la población asentadas en esos puntos.

El presidente de la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. y coordinador del proyecto de restauración riparia, Aníbal Ramírez Soto, explicó que debido a la ausencia de árboles, los suelos de las nanocuencas de arroyos y ríos que pasan por la capital absorben mucha humedad por estar en zonas de manantiales, generando deslaves e inundaciones con cada temporal lluvioso, que ponen en riesgo a la población

“Las raíces son la parte oculta de la planta más importante para prestar el servicio de retención de suelos y sedimentos. En el Vivero Gavilanes (ubicado en el municipio de Coatepec), un equipo de especialistas son los encargados del desarrollo del sistema radicular (raíces) de las plantas destinadas a ambientes riparios”, detalló.

Las especies seleccionadas fueron haya, liquidámbar, marangola, bambú nativo, malombrillo, sombrerete, capulín de mayo, sangregado, huevo de gato y frutales como macadamia, cítricos, guayaba e, incluso aromáticas como albahaca, romero, lavanda, además de plátanos y magueyes.

Para potenciar el servicio ambiental de los árboles, se realizó con antelación el diagnóstico y la caracterización con drones y mapas de cada sitio a intervenir, con el fin de ubicar mejor las plantas.

“Esto con el fin de que los árboles, con el paso del tiempo, no choquen con la infraestructura gris como son cables de luz, obras hidráulicas y urbanas que realicen autoridades municipales en el futuro”, expuso el experto.