Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge reforma hacendaria para otorguen más recursos universidades: Arias Lovillo

- Dijo que año con año, los rectores tienen que mendigar al gobierno mejor presupuesto

- Debido a la falta de presupuesto, este año no habrá nuevas carreras en la UV, aclaró

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 27/08/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una reforma hacendaria urge para que se pueda destinar un mayor monto de recursos económicos para las universidades, de lo contrario se seguirán frenando el crecimiento de éstas, en específico el de la Universidad Veracruzana, manifestó el rector de esta universidad, Raúl Arias Lovillo, quien dijo que año con año, los rectores tienen que mendigar al gobierno mejor presupuesto.

– ¿Señor se abrirá nuevas carreras en este ciclo?

– No, porque todo mundo sabe que hay enormes problemas financieros que no han permitido aumentar la matrícula de nuevo ingreso, los proyectos académicos los tenemos, pero como lo he reiterado en muchas ocasiones, los rectores del país tenemos que estar mendigando los recursos año con año, para lograr un pequeño incremento.

En este sentido puntualizó que mientras no se impulse una reforma hacendaria en el país, que pueda otorgar mayores recursos financieros al estado mexicano, no se podrá ofrecer mejor calidad de vida “es evidente que un estado pobre lo único que puede distribuir es pobreza”.

Dijo que esta situación es crítica, porque el país requiere de construir un sistema de educación superior e investigación científica, a la altura del países más importantes del mundo porque ese es el camino al desarrollo, además de construir una infraestructura de comunicaciones del primer mundo que impulse a los nuevos sectores económicos y de esta manera se tendrían condiciones para el desarrollo.

“Y que por cierto es la mejor estrategia para combatir el grave problema que tenemos de inseguridad, narcotráfico entre otros.

– Rector, pero la responsabilidad en sí ¿de quién es, para que se pueda dar o no un mayor recursos a las universidades?

– Es una corresponsabilidad entre el gobierno federal y de los estados; lo que se requiere es una revisión a nivel nacional entre las aportaciones que ofrece la federación con relación a lo que aporta cada estado, pero me parece que quien debería aportar mayor recurso es la federación; lo que se trata es de un nuevo acuerdo a nivel nacional.

Recordó que la UNAM tiene un presupuesto nueve veces mayor al de la UV, la de Guadalajara el doble de la de Veracruz, la Universidad Autónoma Metropolitana tiene 1mil 100 millones más de la UV y atienda a 20 mil alumnos menos. Todo esto es consecuencia del poco acuerdo que ha tenido la clase política del país, acotó.