Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge reforzar la supervisión en Hospitales estatales del IMSS, advirtió Noemí Guzmán

- Esto ante el conato de incendio en el Hospital “Benito Coquet Lagunes”

- La Federación dictaminará si es necesario realizar adecuaciones en PC, dijo

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes definió que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan "un foco de atención" y por lo tanto requiere "reforzar" las supervisiones en materia de protección civil.

Este martes la servidora pública llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Hospital de Obstetricia y Ginecología “Benito Coquet Lagunes”, luego de que el pasado domingo se registrara un conato de incendio.

Ahí puntualizó que intervendrá ante la Federación para que la institución reciba el dictamen que realizó sobre el programa de Hospital Seguro y saber si hay que hacer algunas adecuaciones, además de que cuenten con sus unidades de Protección Civil.

"No porque tengamos una supervisión garantizan al cien por ciento de que no va a haber ningún riesgo", expresó.

Enfatizó que la visita al nosocomio era para lograr una mejor coordinación interinstitucional y apoyarse en los programas con que cuenta el estado para la protección civil, así como el de “Hospital Seguro” y el reforzamiento de medidas en general, y es que recordó, con base en la normatividad se requiere contar con dicha coordinación ya que se trata de salvaguardar la integridad física de las personas.

Noemí Guzmán Lagunes subrayó que es de suma importancia contar con las unidades de protección civil constituidas en los hospitales, no sólo en los del IMSS, sino en todos aquellos del sector salud tanto públicos como privados.

Detalló que las supervisiones se refieren a las instalaciones de luz, refugios temporales, puntos de reunión, alternativas en caso de incendio, entre otros.

La servidora pública recalcó que lo más importante es la actuación de los responsables en momentos de emergencia, por ello dichas unidades de protección civil deben estar debidamente capacitadas.

Recordó que el Hospital de Obstetricia y Ginecología “Benito Coquet Lagunes” fue supervisado hace un año, pero a esta fecha la dependencia a su cargo ya evaluó 20 de 27 hospitales tanto públicos como privados.

Explicó que los resultados de dichas revisiones le corresponde darlos a conocer el Gobierno Federal, así como también si es que se deben hacer adecuaciones para estar preparados ante desastres naturales.

Hizo hincapié en que los fenómenos naturales han traído como consecuencia descargas eléctricas, lluvias torrenciales focalizadas, que pueden generar afectaciones en las instalaciones eléctricas de las diversas infraestructuras, no sólo de hospitales.

Insistió en que se debe estar al pendiente de este tipo de situaciones que pudieran generar algún riesgo a la población.

“Es por eso que quisimos estar con ustedes en este recorrido tanto para retomar la supervisión de Hospital Seguro, como retomar la constitución de la unidad de protección civil como un reforzamiento. El IMSS ha tenido últimamente en muy poco tiempo tanto el de Xalapa como el de Veracruz, una situación que prende algunos focos de atención y lo único que queremos decirles es que vamos a reforzar nuevamente la supervisión que se había hecho de Hospital Seguro”, manifestó.