Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge regularizar el servicio de hospedaje; los hoteles “pirata” son un fenómeno estatal

Harry Grappa consideró que tienen que estar en la economía formal para abonar al crecimiento del país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, aceptó que es un fenómeno estatal el de los hoteles "pirata", aunque se pronunció por regularizar la actividad turística y la hospitalidad.

Consideró que quien brinda el servicio de hospedaje tienen que estar en la economía formal para abonar al crecimiento del país.



El funcionario estatal no coincidió con las cifras de los hoteleros de la zona Veracruz-Boca del Río quienes señalaron que son alrededor de 300 casas-huésped que dan ese servicio informal.

"Hay opiniones encontradas, en Xalapa no lo ven tan mal, lo decía Reynaldo (Quirarte, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa), en Veracruz, los hoteleros lo ven mal, creo que hay que formalizar la actividad, creo aquella persona que ofrece los servicios de hospedaje debe estar en la economía formal y contribuir al crecimiento del país", manifestó.

El servidor público no coincidió con el número al cien por ciento de hospedajes piratas que señalan los hoteleros de Boca del Río, pero reiteró que se requiere regularizar ese tipo de hospedaje.

Refirió que ayer jueves hicieron el primer corte del periodo vacacional de verano y dijo que rebasaron la expectativa del 70 por ciento de la ocupación hotelera, ahora del 78 por ciento, lo cual representaría el 18 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, detalló que han arribado a la Entidad unos 900 mil turistas, pero la meta es tener un millón 400 mil turistas.

Abundó que las concentraciones importantes se registran en Tuxpan, Costa Esmeralda, así como la conturbación Veracruz-Boca del Río.

El servidor público destacó que todo este verano ha habido otras festividades que producen derrama económica por ejemplo la xiqueñada, las fiestas de Santa Ana, "son más o menos 15 los municipios donde la Secretaría desplegó módulos de información turística para atender en estos municipios las quejas"
En torno a los festivales de importancia internacional, Harry Grappa Guzmán, adelantó que del 2 al 6 de octubre se llevará a cabo el Hay Festival, del cual están concluyendo el programa.

Sobre la sede iberoamericana de Jefes de Estado para el 2014, lo cual es un gran logro.

Comentó también que están trabajando con empresarios mayorista turísticos para consolidar a Veracruz como un destino que sea agradable, pero además buscan hacer la famosa "ruta de Cortés" que habrán de terminar en breve.

El servidor público detalló que Veracruz será sede de la Feria de Turismo de Aventura del 14 al 17 agosto, lo que conforma que esta Entidad es punta de lanza en este tipo de turismo a nivel nacional, de manera que ya están confirmados 24 estados del país para exponer sus productos y servicios a más de 250 compradores internacionales. La cita será en el Worldwide Trade Center de Boca del Río.



Finalmente, aseguró que ya repuntó el turismo en las zonas de playa que se vieron afectadas por "Barry" y donde se veían grandes palizadas, se hicieron brigadas de limpieza para rescatar la imagen.