Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge restauración de manglares, aunque es caro, tiene beneficios importantes

- El Sistema Lagunar de Alvarado, ha perdido en los últimos 20 años, más de 5 mil hectáreas, explica Especialista

- Son ecosistemas cruciales y han sido decretados zonas de importancia internacional, anexó

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com

“Recientemente llevamos a cabo el 1er taller de restauración ecológica en Manglares de la Cuenca Baja del Papaloapan, con el objetivo de compartir el conocimiento académico y técnico, tanto de la degradación de los manglares como de su conservación”, declaró Fadi Najib Farhat, encargado de promoción y difusión de la Coordinación Ecoforestal de la asociación Pronatura Veracruz.

Explicó que estos trabajos son con la finalidad de crear sinergias, para que tanto ganaderos, como pescadores, puedan acercarse a las instituciones, con la finalidad de conservar en conjunto los manglares, que son ecosistemas en peligro de extinción debido a muchos factores.

Señaló que uno de los manglares más afectados de la entidad es el Sistema Lagunar de Alvarado, que ha perdido en los últimos 20 años más de 5 mil hectáreas, no sólo por causas como la tala inmoderada o el uso indebido del manglar, sino también con el incendio del año pasado que duró 2 meses.

Por ello, comentó que actualmente están trabajando en un proyecto de restauración de manglares que incluso han puesto a disposición de las empresas; no obstante es un proceso caro que no todos están dispuestos a costear, pese a que su beneficio ecológico es alto.

Indicó que la reforestación de manglar tiene diferentes formas como por medio de chinampas o núcleos. Esto es vital para las áreas ecológicas en manglares de la Cuenca Baja del Papaloapan.

“Los manglares son ecosistemas cruciales y han sido decretados zonas de importancia internacional a través del Convenio Ramsar el 2 de febrero 1972. Estos bosques prosperan entre mar y tierra, además protegen a las poblaciones costeras al funcionar como barreras naturales contra huracanes e inundaciones”.

Comentó que también hospedan vida entre sus raíces al ser criaderos de peces y crustáceos además de ser depuradores de agua.

Sin embargo la expansión urbana, la ganadería, la explotación de gas y petróleo están afectando a los manglares. Destacó que por ello debe ser prioridad de la sociedad hacer algo para protegerlos.

Finalmente precisó que se pretende que estos trabajos se realicen el próximo año, incluso como diplomados.