Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge revisar la fórmula para asignar presupuesto a municipios: Diputada

- Antes se asignaba el recurso por número de población y hoy es por el nivel pobreza y atención prioritaria: Mariela Tovar

- Los más afectados fueron municipios grandes por no contar con pobreza extrema, pero recibirán compensación de un fondo

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 19/01/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que algunos municipios que fueron afectados con el recorte presupuestal de este año serán compensados con un fondo creado en la reforma de energética, urge realizar una revisión a los componentes de la fórmula de los Artículos 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Así lo dio a conocer la diputada local, Mariela Tovar Lorenzo, entrevistada en el marco de la Jornada de Salud de Alta Especialidad realizada en Papantla y donde miles de familias recibieron atención médica, la diputada hizo un paréntesis para hablar sobre este tema que causó gran inconformidad en varios municipios.

Cuestionada sobre dicha situación, señaló que fue una modificación al Artículo 34 en la ley de coordinación fiscal realizada por diputados federales hace mas de un año, los cuales movieron los indicadores que eran los componentes de la fórmula, ya que antes se asignaba el recurso por el número de población y hoy es por pobreza extrema y zona de atención prioritaria, cambiando la distribución para cada municipio.



Lamentó que municipios grandes que antes recibían una cantidad importante de recursos, al no tener componentes de extrema pobreza o zona de atención prioritarias, esto les impactó considerablemente en el recorte de presupuesto.

Tovar Lorenzo dijo que dicha modificación tuvo también grandes resultados como en el caso de Filomeno Mata, uno de los municipios con mayor pobreza en la Sierra del Totonacapan al cual le triplicaron su presupuesto en el FISM, por lo cual ahora tendrá una gran oportunidad de hacer más obra y acciones en beneficios de sus habitantes.

"Desafortunadamente los diputados locales no tenemos la facultad de mover y distribuir lo que manda la federación. Finanzas es la encargada de asignar el recurso siempre en base a la formula,” señaló la Diputada Local.



Afirmó que los municipios que fueron afectados recibirán una compensación y se les otorgará un fondo de acuerdo a la reforma energética, denominado Fondo para Entidades y Municipios Extractores de Gas y Petróleos, esto para tratar de compensar un poco de lo que les quitaron.

"Junto con nuestros compañeros de la comisión de Hacienda desde el congreso local, consideramos que se debe de hacer una observación sobre los componentes de la fórmula para que haya un equilibrio para que los municipios que tienen pobreza extrema y atención prioritaria reciban recursos al igual que los que tienen un mayor número de población,” refirió la Diputada local, quien se comprometió apoyar a los municipios afectados con los recursos.

Por último, agradeció la disposición del Secretario de Salud, la cual se realizó en el municipio de Espinal y Papantla, donde miles de familias fueron atendidas, esto con el respaldo de las titulares del DIF.