Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge revisar que códigos penales de los estados castiguen linchamientos: Abogados

Juan Oropeza afirmó que la población debe saber que no puede hacer justicia por propia mano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com

El secretario del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, dijo que se tienen que revisar los códigos penales de los estados, entre estos el de Veracruz, porque se debe frenar todo tipo de linchamientos pues se han perdido las vidas de personas tal y como ocurrió en un poblado de Puebla con una licenciada en derecho de Orizaba, que murió en una situación de este tipo.

"No se trata de poner un ejemplar castigo, sino que la gente piense que va tener una consecuencia jurídica y una privación de la libertad el hecho de que tomen justicia por su propia mano. Los diputados de los diversos congresos echen un vistazo a los códigos y pudieran, si existe un vacío en la ley o si no hay tipificado un delito como tal, resolverlo".

El llamado es, dijo, para los legisladores, pues se tiene que detener este tipo de hechos que ya son recurrentes.



"El colegio lamenta que se hayan dado esos hechos y no porque se trate de una abogada, sino porque son vidas. El gremio de abogados se siente agredido, desgraciadamente la gente ha venido tomando la justicia por su propia mano, en el ámbito de las instituciones que son encargadas de procurar justicia probablemente estén fallando".

Esta falta de impartición de justicia, apuntó, deriva en este tipo de situaciones, y es que cada vez son más recurrentes. Por eso hizo el llamado a las autoridades federal y estatal para tomar cartas en el asunto.

"Se tiene que ver hasta dónde están aplicando las leyes y sanciones a quienes toman la justicia por su propia mano, pues no tendría que estar sucediendo en pleno siglo XXI".



Oropeza añadió que los abogados están en riesgo, porque deben acudir a diversos lugares para efectuar sus diligencias, incluso en sitios alejados de la ciudad. "Imagínate que hacemos una diligencia, pero a la gente no le parece y linche alguno de nosotros".