Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Urge terminal suburbana que saque a autobuses de Los Sauces; la vialidad se complica más

- Se requieren 3 terminales; una al norte, otra al sureste y otra a la salida de Coatepec

-Se insistirá en este proyecto para obtener los recursos del Fondo Metropolitano: Antonio Ochoa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Urbano municipal, Antonio Ochoa Acosta, refirió que la propuesta del ayuntamiento de Xalapa para que el recurso del Fondo Metropolitano se utilice en la creación de una terminal suburbana a donde lleguen todas las rutas que actualmente se estacionan en Los Sauces, tiene la única intención de lograr que la población que se mueve en transporte público, que es la mayoría, lo haga de una manera más ordenada.

Pese a que aseguró que en Xalapa se requieren tres terminales suburbanas: una al norte de la ciudad en la salida hacia México, otra al sureste que sería a la salida a Veracruz y otra a la salida de Coatepec, sería esta última la que se impulse para que se logre llevar a cabo con los recursos del Fondo Metropolitano de 2012, ya que en ese punto se mueven cerca de 13 mil personas diariamente.

La idea principal de esta propuesta -dijo- essacar a las orillas un número importante de autobuses que actualmente llegan hasta al centro de la ciudad, lo que abona a que la vialidad sea cada vez más complicada.

Reiteró que se está tratando de posicionar ante el Comité Técnico del Fondo Metropolitano, la propuesta de construir en Xalapa terminales multimodales de transporte urbano para que de esta manera se evite la entrada, de entre las 6 y las 9:30 de la mañana de por lo menos 100 camiones que sus rutas pueden vincularse con otras rutas del transporte público y lograr así liberar el centro de la ciudad.

“La idea no es reubicar o dejar fuera a unas concesionariaso a otras, es tener un poco más de orden porque actualmente se ven autobuses que sólo van a la mitad de su capacidad y de todas maneras dentro de las vialidades ocupa el mismo espacio, vaya lleno o vacío”, especificó.

Asimismo, el funcionario local estimó que el que Xalapa sea subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ayudará en mucho a que esta propuesta de reubicar la terminal se lleve a cabo, ya que servirá también como punto nodal para que tanto atletas como espectadores se puedan desplazar de manera más adecuada.

Con esta estrategia -añadió- se beneficiaría no sólo a Xalapa sino a diversos municipios ya que los tiempos serían más ágiles para todos los que utilizan este transporte; “Una terminal intermodal beneficiaría a las personas que son de Xico, Ixhuatlán, Teocelo, Coatepec, ya que la tendrían a su alcance taxis, rutas del servicio urbano”.

Para finalizar, Ochoa Acosta, reconoció que falta mucha gestión para lograr que este proyecto se apruebe, “pero como municipio ya tenemos los argumentos técnicos, los datos de los aforos y la información que puede sustentar esta estrategia; sin embargo, hay que seguir con las gestiones”.