“Es necesario y urgente un buen censo del arbolado y condiciones en que éste se encuentra, porque es verdaderamente lamentable que haya pérdidas humanas por caída de ramas o árboles, me parece que la vida humana como especie es prioritaria”, consideró Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) respecto a la ciudad de Xalapa.
En entrevista, mencionó que realizar un censo de árboles es una atribución que tiene el municipio e incluso ya cuenta con censos, pero es necesario que se actualicen y se verifique el estado en que se encuentran los árboles.
El Académico, opinó que es necesario que todas las dependencias participen y aunque el municipio tiene personal capacitado para esto, es insuficiente porque en Xalapa hay cerca de 100 mil árboles; “es una gran riqueza pero sí representa un riesgo”.
Admitió que sería imposible controlar todos los eventos, por ejemplo las lluvias, deslaves, con lo que se reblandecen los suelos, los vientos tiran las ramas, por ello se debe tomar mucha seriedad y responsabilidad porque hay vidas humanas de por medio.
Recordó que Xalapa es una de las ciudades más arboladas del país y su clima es propicio para un buen desarrollo de plantas.
Sin embargo, hay falta de planeación en reforestación, pues se reforestan especies arbóreas en arriates y posteriormente no reciben tratamiento ni mantenimiento.
Explicó que a veces se dan podas de formación o configuración, pero hay árboles que requieren ser descopados, o podas de saneamiento.
“Yo soy biólogo, soy un defensor de la vida, de los árboles, pero nada por encima del humano, soy el último que quiero que se tiren los árboles, pero si está de por medio la vida de una persona habrá que podarlos”.
Finalmente, manifestó que es caro podar un árbol, uno grande quizá entre 6 y 7 mil pesos, es por eso un problema de planeación, porque se establecieron especies no adecuadas para todos los sitios.