Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge una política alimentaria para México y dejar de importar productos: Galindo Olguín

- Advierte que los precios internacionales seguirán altos y dañarán la economía

- Recomendó aprovechar el cambio de administración federal para crearlas

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com

El director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario, Marco Antonio Galindo Olguín, determinó que es urgente crear una política alimentaria a mediano y largo plazo, la cual dé certidumbre en México.

Indicó que los especialistas coinciden en que los precios internacionales van a seguir altos, y ante ello los países deben preocuparse al interior por una política agropecuaria para no depender tanto de las importaciones, lo cual lo hace vulnerable, ante los precios internacionales.

“La inflación en los alimentos también ha sido una realidad, las cifras oficiales del año pasado del Banco de México hablan que fue prácticamente el doble de lo general, es decir de 8 por ciento la inflación en alimentos”, agregó.

Detalló que hay documentos internacionales los cuales apuntan a México, un país de América Latina en donde la inflación en los alimentos impactó en mayor medida.

“Hay demasiadas señales en el mundo de la importancia del tema alimentario, hay demasiada información que indica que debe priorizarse el tema, y bueno lo que pasa en México que mientras no contemos con una visión de mediano y largo plazo no vamos aavanzar en el tema”, dijo.

Resaltó que se debe aprovechar el cambio de administración federal para crear políticas con visión de mediano y largo plazo en materia alimentaria, “que no pase cada año que haya un estira y afloje con el Congreso para saber si prevalecen los mismos programas o no hay nuevos”.

Dijo que al no haber continuidad en los programas los productores no llegan aaplicarlos bien, por ello,

son necesarias estas políticas con visión de mayor plazo.