Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a actuar contra tala clandestina en el Pico de Orizaba

Se provocan barrancadas y deslizamientos de ladera, advierten ambientalistas y biólogos

Jorge Reyes La Perla, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente debe intervenir de manera directa en el ecocidio que todos los días se comete en las faldas del volcán Pico de Orizaba y Parque Nacional donde operan impunemente taladores clandestinos, coincidieron diversos sectores.

Tras la declaración de José Carlos Pizaña Soto, director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde señala que la situación en las faldas del volcán es delicada y aunque en menor medida, la tala clandestina se sigue dando, reacciones sobre esta situación se hicieron notar.

Para ambientalistas y biólogos como Graciano Illescaz Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, dicha condición de tala genera barrancadas y deslizamientos de ladera, como los ocurridos en comunidades del municipio de La Perla.



Tour operadores de la región, aseguran que se están perdiendo escenarios naturales que al paso de los años se han convertido en zona de pastoreo, siembra y vivienda porque en esas latitudes impera la pobreza y la gente es contratada para talar al tener pocas oportunidades de desarrollo.

El problema ocasionado a los bosques es grave, señala Martín Moreno, tour operador y ambientalista, porque desaparecen especies vegetales y animales, se erosiona el suelo y deja de ser fértil para la preservación de árboles.

Se han perdido los grandes bosques, quedando suelos erosionados que reciben reforestaciones con pocas probabilidades de éxito, al igual que dieron paso a bosques jóvenes que no alcanzan a cubrir la necesidad de las especies endémicas.



El llamado que hacen los sectores es que se intervenga con vigilancia permanente para evitar la tala de bosques y el robo de madera, por lo cual apuntan a la participación directa de la Profepa, SEDEMA, CONAFOR y SEDENA.